MAS MUERTE

Otro tiroteo en una favela de Río de Janeiro deja dos muertos

RIO DE JANEIRO (ANSA).- Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas hoy en un nuevo enfrentamiento entre narcotraficantes y policías en la favela Jacarezinho, en la zona norte de Rio de Janeiro.

El operativo es un contraataque del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope) contra los supuestos narcotratraficantes, que derribaron un helicóptero policial a tiros en la favela Morro dos Macacos, también en la zona norte de Rio de Janeiro.

El mayor Orderlei Santos, portavoz de la Policía Militar, informó que el nuevo operativo permitió la detención de cuatro hombres acusados de participar del hecho durante una guerra de grupos narcos rivales en el Morro dos Macacos.

Allí ayer dos policías que viajaban en el helicóptero murieron, así como otros diez sospechosos de ser parte del ejército de los grupos narcotraficantes rivales.

De los seis policías que resultaron heridos en la guerra entre los grupos criminales Comando Vermelho (comando rojo) y Amigos de los Amigos (ADA), dos se encuentran en estado grave.

La guerra entre narcotraficantes, que se disputan el control del tráfico de drogas en la favela, ocurrió dos semanas después de que Río de Janeiro fuera designada sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a pesar de sus altos niveles de violencia e inseguridad. Plantea, además, un serio desafío para el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, al poner un signo de interrogación sobre la capacidad de las fuerzas del orden de revertir la situación, luego del extraordinario logro diplomático de Brasil.