SENADO DE LA PROVINCIA

“GASTOS” Y “PUERTOS” DOS TEMAS PELEADOS

La Legislatura se convirtió en caja de resonancia de discusiones en torno a dos proyectos relacionados con los recursos del Poder Ejecutivo: un pedido de ampliación de partidas presupuestarias y la suspensión de los gravámenes dispuestos recientemente para la carga y descarga en puertos. Lo curioso es que este último asunto generó una «pelea» en el recinto del Senado y en el seno del oficialismo.



Con el voto en soledad del mayoritario bloque oficialista y con fuertes críticas de la oposición por «la falta de precisiones sobre los mecanismos de financiación», la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto enviado por el Ejecutivo para autorizar una ampliación de partidas del Presupuesto provincial de este año que se cubrirá, confirmaron ayer desde el bloque oficialista, a través de la toma de deuda.

El proyecto establece que los ministerios de Salud y Desarrollo Social podrán acceder a una ampliación de los fondos presupuestados por un total de 980 millones de pesos, autorizando en ese marco el nombramiento de 2.500 becarios del sistema sanitario.

Luego de la sesión, el oficialismo respondió las críticas de los legisladores opositores. «Los cuestionamientos miran una sola situación y se apoyan en una cuestión de legislación. Es fácil mirar una sola cara de la moneda sin prestar atención a la imperiosa necesidad del Ejecutivo de sostener sus programas de gobierno», dijo Franco La Porta (FpV).

 

CHISPORROTEO EN EL SENADO

 

En tanto, en el Senado el proyecto para suspender hasta 2011 la aplicación de un gravamen a la carga y descarga de mercaderías en puertos -contenido en la reciente reforma impositiva, y aún no vigente- fue eje de una discusión que llegó al recinto entre legisladores del propio bloque oficialista.

La norma, enviada por el Ejecutivo para «corregir» un aspecto polémico de la reforma impositiva, fue girada por la Cámara de Diputados, quien la semana pasada había dado media sanción al proyecto. Y se suponía que iba a tener un trámite rápido en el Senado.

Pero ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria los senadores decidieron mandar la iniciativa a estudio de las comisiones, en lugar de tratarla sobre tablas. Y esa decisión originó el enojo del vicepresidente del cuerpo, el oficialista Federico Scarabino, quien -cuando los senadores ya estaban en el recinto, esperando que comenzara la sesión- reprochó a su compañero de bancada Patricio García no haberse «ocupado de defender» el proyecto y señaló que iba a ser tratado «igual» ayer mismo.

El cruce motivó que inclusive el presidente del Senado, el vicegobernador Alberto Balestrini, se acercara a la banca donde Scarabino y García discutían.

Sin embargo, al final el propio oficialismo desistió de tratarlo sobre tablas. Es que en plena «pelea» Scarabino y Balestrini «descubrieron» que los diputados le habían hecho reformas al proyecto original, eliminando, por ejemplo, un artículo que eximía de pagar Ingresos Brutos a las empresas de limpieza de los municipios, una medida pedida por los intendentes.