CIFRAS DE OCTUBRE

Las ventas minoristas retrocedieron 6,6 por ciento en octubre



Igualmente, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se desaceleró el ritmo de caída. Las ventas acumularon en diez meses una retracción de 11,1% con respecto al mismo período del año anterior

«Octubre comenzó muy tranquilo para la actividad comercial. Pero desde las últimas dos semanas del mes, la llegada del calor, la estabilidad del dólar y la mejora en el humor económico alentaron un mayor movimiento. Eso permitió aliviar a los empresarios y compensar parte de lo que no se vendió durante las dos primeras semanas», evaluó la entidad.

El informe prevé que «de sostenerse esa tendencia, la actividad podría mostrar una mejora importante durante los dos últimos meses del año, que son de gran importancia para el comercio».

Sin embargo, condicionó ese comportamiento a «que se mantenga la disponibilidad de crédito actual, que no haya sobresaltos en los precios y se reduzcan las grandes promociones en los hipermercados y shoppings».

En este sentido, CAME advirtió que un factor que continúa perjudicando a los comercios de calles y avenidas son «las promociones en hipermercados y shoppings».

Al respecto, explicó que «los descuentos llegan al 35 por ciento y parte del público se ha hecho el hábito de comprar solo en los días de descuentos, en esos lugares», lo cual origina que «en un mismo día donde determinados centros de compras o hipermercados se llenan de gente, el resto de los comercios permanecen vacíos».

La entidad señaló que los comercios volvieron a ofrecer tres cuotas sin interés para incentivar las ventas, pero «absorbiendo el costo financiero» lo cual «si bien incide en la rentabilidad, ayuda a tener liquidez».

El sondeo precisó que de los 22 rubros que componen la oferta minorista, 19 registraron caídas y 3 se mantuvieron sin cambios.

«A diferencia de meses anteriores, solo tres rubros tuvieron caídas de dos dígitos, cuando en septiembre 11 rubros cayeron por encima del 10 por ciento. Esto muestra que el ritmo de caída comenzó a reducirse considerablemente», subrayó.

El estudio indicó que en el rubro Electrodomésticos la baja fue menor a la registrada en meses anteriores, y la venta se orientó hacia ventiladores, aires acondicionados, notebooks, y reaparecer la venta de televisores LCD, y despachándose artículos como iPod o los nuevos modelos de celulares, netbooks-sobre como regalos para el Día de la Madre.

Otra actividad donde se observó un cambio importante en el movimiento, fue en ‘Inmobiliarias’, donde si bien la actividad sigue por debajo de 2008, en octubre aparecieron nuevamente las operaciones de ventas y alquileres, que estaban completamente paralizadas.

El comportamiento de ventas en octubre por sectores es el siguiente: Alimentos y Bebidas; Deportes y Farmacias se mantuvieron en los mismos niveles; Bazar y Regalos (-5,8 por ciento); Bijouterie (-3,2 por ciento); Calzados (-6,5 por ciento); Electrodomésticos (-14,6 por ciento); Ferretería (-8,8 por ciento); Golosinas y gaseosas (-5,5 por ciento); Inmobiliaria (-8 por ciento).

Otros rubros consignados son; Joyería (-12,6 por ciento); Juguetería (-6,7 por ciento); Marroquinería (-7,7 por ciento); Materiales eléctricos (-8,3 por ciento); Materiales para la construcción (-7,9 por ciento); Muebles de Oficina (-5 por ciento); Muebles del Hogar (-9,5 por ciento); Neumáticos (-11 por ciento); Perfumería (-5,7 por ciento); Relojería (-8,5 por ciento); Textil – Blanco (-6,4 por ciento); Textil – Indumentaria (-4,6 por ciento.