LA JUSTICIA DETRÁS DE MILLONARIO CONTRABANDO DE ORO

Apuntan a joyeros de la calle Libertad.

La Justicia investiga un presunto contrabando de oro a Uruguay que habría sido llevado a cabo por joyeros argentinos asentados en la calle porteña Libertad, en una operación ilegal que ascendería a 100 millones de dólares.

La denuncia, que incluye operaciones de lavado de dinero, fue formulada ante el juez en lo penal y económico Mariano Brugo por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), según informa en su edición de hoy el diario Clarín en base a fuentes judiciales.
El caso guarda varias similitudes al caso de la “Mafia del Oro”, investigado por el fiscal Pablo Lanusse en los ’90. En la “operación Hydra”, tal cual se conoce a la investigación actual por el contrabando, se mencionan empresas off shores que funcionan en paraísos fiscales.
El caso comenzó a ser detectado por medio de una investigación de la Unidad Antilavado de Uruguay cuando descubrió a una banda que pasaba oro y plata en camionetas con doble piso. Uno de los detenidos admitió que se pasaban 50 kilos de oro por mes por ese método, con un valor de alrededor de 1,5 millones de dólares.
Mediante escuchas telefónicas se pudo determinar la conexión con la operación de importantes joyerías de la tradicional calle Libertad.