PARA PRODUCTORES

Expectativa entre los Feedlots ante la apertura de una cuota europea de 20 mil toneladas de carne

 

Directivos de la Cámara que agrupa a los empresarios del sector, aseguraron que la introducción de una cuota de importación europea de 20 mil toneladas de carne vacuna de calidad sin aranceles permitiría consolidar el crecimiento que registró en los últimos años el engorde de hacienda a corral.

 

La entidad recordó que el Consejo de la Unión Europea recomendó la «apertura de un contingente arancelario comunitario de importación de 20 000 toneladas de carne de vacuno fresca, refrigerada o congelada de calidad superior».

La medida fue adoptada «en vista del interés de la Comunidad por mantener relaciones comerciales armoniosas con terceros países», como forma de dar por cerrado un reclamo de los Estados Unidos y Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De esta forma, a partir agosto de este año, los importadores europeos podrán comprar hasta 20.000 toneladas de carne vacuna pagando cero aranceles, contra 20% de la Cuota Hilton, destacaron los feddloteros.

Según los productores, el nuevo contingente arancelario exige que por lo menos 100 días previos a la faena, los animales hayan recibido únicamente como alimento raciones de no menos 62% de concentrados.

«Esto no es otra cosa que hacienda terminada a corral o feedlot; y dicha carne entrará en Europa, etiquetada, como High Quality Beef, o Carne Vacuna de Calidad Superior», se entusiasmaron.

Y agregaron:»además de estar consolidado como el principal sistema de producción de carne vacuna en el país, el engorde a corral logra posicionarse en mercados exigentes como el de la Unión Europea, con ventajas arancelarias en función de su calidad de producto».

En desarrollo desde hace más de 20 años en el país, el sistema de engorde a corral ha permitido mantener los niveles de producción de carne a la par del crecimiento agrícola del país y se consolida año tras año, incrementando su participación en la faena nacional.

Así, mientras que en 2001 el sistema aportaba a la faena nacional 1,5 millones de cabezas; actualmente, el encierre está entre 4,5 millones y 5 millones de cabezas, aseguraron desde la entidad.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en septiembre de 2008 existían en la Argentina unos 1.400 establecimientos inscriptos, con una producción anual de unas 3,6 millones de cabezas.

De esta forma, resaltaron, 30% de la faena para producción de carne -descontadas las categorías vacas y toros para conserva- es de feedlot.

 

 

 

 

 

 

 

(Telam)