NOCTURNIDAD

Ya es ley: los boliches deberán cerrar a las 5.30 en Provincia

 


El Senado bonaerense sancionó la norma que impone límites a la actividad nocturna para combatir el alcoholismo. La norma autoriza a extender el tope hasta las 6.30 por motivos estacionales. Las discos no podrán vender bebidas energizantes.El Senado bonaerense convirtió esta tarde en ley el proyecto que fija las 5.30 como tope horario para los boliches en la provincia, con el objetivo de reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

La norma establece que el horario tope de ingreso a los locales bailables será a las 2, mientras el cierre se fijó a las 5.30. Sin embargo, el tope podrá extenderse hasta las 6.30 por «razones estacionales» o «regionales», en un régimen de excepción que deberá ser autorizado por las administraciones comunales.

La ley aprobada hoy expresa taxativamente que los comercios «no podrán» vender bebidas alcohólicas a partir de las 21 y mantiene en forma irrestricta la prohibición de la venta de bebidas energizantes en locales bailables.

La iniciativa divide a los comercios en dos rubros: uno incluye «restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares, casinos, bingos, salas de juego y otros sitios públicos donde se desarrollen actividades similares», mientras el otro rubro los «locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, dancing, cabarets y boites».

Estos últimos deberán respetar tres topes horarios: podrán tener las puertas abiertas para admisión de personas hasta las 2 de la mañana, deberán finalizar la venta de bebidas alcohólicas a las 4.30 y tendrán que cerrar las puertas a las 5.30, aunque ahora se agregó la extensión hasta 6.30 cuando lo amerite la situación o por pedido del municipio.

Por otra parte, los establecimientos mencionados tendrán un plazo de 90 días, tras la promulgación de la ley, para colocar en sus ingresos y egresos cámaras de seguridad «cuyo registro deberá ser preservado por el plazo de 60 días ante la posibilidad de ser requerido por las autoridades competentes».

Para los menores de edad de 14 a 17 años, en tanto, se establece un sistema de matinée que incluye la apertura de los locales bailables a partir de las 18 y un horario de cierre a las 24.

No obstante, desde las 17.30 hasta las 18 los padres o tutores de los menores de edad podrán ingresar en los comercios para constatar que el lugar donde permanecerán sus hijos o familiares estén en condiciones.