Duhalde: “Nos estamos organizando para echar a Kirchner de la provincia”
Con encuestas que le muestran un avance en su imagen positiva, el bonaerense quiere arrebatarle el PJ al ex Presidente patagónico
En seis meses pretende organizar 2000 «microagrupaciones» en los barrios de la provincia. Se apoya en las estructuras sindicales de Luis Barrionuevo y de Gerónimo Venegas.
Eduardo Duhalde se envalentonó con los resultados de algunos sondeos que muestran una caída de su imagen negativa y vuelve a arremeter para quedarse con el PJ para pelearle la candidatura presidencial a Néstor Kirchner en 2011.
Siempre “el ombligo” de la política se ubica en el conurbano bonaerense; y Duhalde y su gente no es la excepción.
Mantuvo reuniones con dirigentes de Berisso, Ensenada y La Matanza, recorre distritos en secreto y recibe a sindicalistas y a opositores, y en seis meses pretende organizar 2000 «microagrupaciones» en los barrios de la provincia, apoyándose en las estructuras sindicales de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y de las 62 organizaciones de Gerónimo Venegas. Sin medias tintas dice en voz alta -y pide que sus dirigentes lo repitan-: “Nos estamos organizando para echar a Kirchner de la provincia”.
El ex presidente regresó a su antiguo bastión de dominio: el conurbano bonaerense.
Pasó toda la mañana encerrado con dirigentes de Berisso, Ensenada y La Matanza. Quería contarles su estrategia para recuperar el PJ, pelear la interna y expulsar a los Kirchner del poder. Un plan que meditaba hacía meses y que aceleró en los últimos 15 días.
Pero Duhalde ayer también pidió seducir a votantes independientes: «Cuando pregunten, repitan que vamos a echar al pingüino de la provincia. Es lo que quieren escuchar».
En este marco, el ex presidente pasó facturas a dirigentes que jugando “la personal” olvidan el proyecto de máxima. De alguna manera, el hombre de Lomas de Zamora, marcó el territorio y encolumnó a la tropa detrás de la conducción.
El ex presidente recorre distritos en secreto y recibe a sindicalistas y a opositores. El viernes de la semana pasada viajó a Del Viso. Al día siguiente reabrió su quinta Don Tomás, en San Vicente. Ahora está organizando un viaje a La Plata.
Duhalde llegócerca de las 10.30hs, a la sede de F.Varela, del sindicato de estaciones de servicio, que comanda un “cercano” de Barrionuevo, Carlos Acuña. Al rato, presentó a un invitado especial: Eduardo Arnold, ex vicegobernador de Santa Cruz. «El también es pingüino, pero quiero que le den la bienvenida», se rió.
Entre broma y broma, en un clima distendido; llamó a la guerra. «Tenemos que organizarnos y darle identidad al ejército», insistió.
Financiado por Venegas, Duhalde mandó a imprimir 500.000 cartillas, donde pretende asentar pequeñas agrupaciones barriales de no más de 40 personas. Dice que así evitará «cooptaciones». Cada integrante recibirá un carnet para «recuperar la mística militante».
Adquiriendo un perfil “marketinero” diferente, tal el esmero que pone en la recuperación de “la mistica” asiéndose de elementos diversos a la hora de la convocatoria. Tal el caso del cierre de actividades del MPA; cuando en el hotel Sheraton, filmó saludos en una suite del piso 19. La esposa de Barrionuevo, la diputada Graciela Camaño, los usó al día siguiente en un acto en una sede del Sindicato de Comercio, en San Miguel. Aunque reportan al Gobierno, hombres de Duhalde empezaron a negociar apoyos de los gremios de Comercio, Luz y Fuerza y Sanidad. Como así también, se va delineando la postura de la Diputada con señales que el bloque del Peronismo Federal esperaba con ansiedad.
Seguirán trabajando en eso cuando Duhalde vuele el martes a Europa y a los Estados Unidos para aceitar contactos en el exterior.
Terminó apelando a un clásico: «Hace un tiempo, en Santa Fe, un paisano me miró y me dijo: «El que trajo al loco que se lo lleve»». Todos rieron de la historia y Duhalde también.
A su regreso, tendrá todo listo para inaugurar un local en Avellaneda, otro en Florencio Varela y uno más en La Matanza.