TARDE COMPLICADA EN DIPUTADOS

Kirchner trabó el acuerdo, y Rossi y Fellner amenazaron con renunciar

Referentes de la oposición y del oficialismo habían acordado las autoridades de la Cámara, y el reparto de las comisiones, que sería proporcional a los representantes de cada bloque, excepto en cuatro de ellas, en las que el kirchernerismo quedaría a sólo un voto. Eduardo Fellner iba a seguir siendo presidente de la Cámara, Ricardo Alfonsín se quedaba con la vice primera y la oficialista Patricia Fadel tenía la vice segunda. El peronismo opositor rechazó la vice tercera, pero no trababa el acuerdo. Pero Kirchner llegó al Parlamento, se juntó con Fellner y Rossi y todo se empantanó. La oposición ya sentó a 144 escaños, 15 por encima de lo necesario para el quórum. Fellner habría pensado en renunciar.

Tras arduas negociaciones, la definición de las autoridades de la Cámara de Diputados y la composición de las comisiones parecía haber llegado. Después de extensas charlas con Eduardo Fellner y Agustín Rossi, los negociadores de la oposición habían arribado a un acuerdo.

Consistían en darle a Ricardo Alfonsín la vice primera, que el oficialismo mantenga la vice segunda, que estaría a cargo de la mendocina Patricia Fadel, y que la vice tercera recaiga en el peronismo opositor. Esto último no fue posible, pero no impidió el acuerdo.

El pacto se cerraba con un reparto proporcional en las comisiones, con la excepción de las cuatro de control: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Juicio Político, y Peticiones, Poderes y Reglamentos. En ellas, el kirchnerismo se iba a quedar con un diputado menos que los opositores sumados.

Pero la intransigencia de Kirchner cambió todo. El patagónico rechazó el acuerdo y puso en crisis a las autoridades del oficialismo. enterados de esto los diputados del Frente para la Victoria, iniciaron una reunión de bloque y no bajaron al recinto, donde la oposición ya juntó 144 votos, quince más que lo necesario para el quórum. Eso le permite, cuando disponga, definir a las autoridades de la Cámara por los próximos dos años.

Negociadores de la oposición aseguraron a que, exhausto, el jujeño ofreció renunciar para que se alcance a un acuerdo. “El hombre está harto”, confesaron voceros del bloque oficial. La misma sensación embargó al jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, quien también amenazó con renunciar al cargo.