EDUARDO DUHALDE-EXCLUSIVO

 

ESPECIAL TRES65.COM

“ DE NARVÁEZ SABE HACER SUPERMERCADOS. NÉSTOR KIRCHNER SABE GENERAR RIQUEZAS …”

El ex presidente Eduardo Duhalde realizó declaraciones que hará retumbar el escenario político argentino.

Confirmó su intención de presentarse en las próximas elecciones como candidato a Presidente de la Nación. Nada sorprende por estas horas, pocos día atrás en dialogo con TRES65.COM dijo mucho; distendido se prestó al dialogo. Muy coloquial; reconoció recorrer todo el país: busca el “gran consenso nacional”. Para la Provincia de Buenos Aires: el plan de adhesiones, asegura superar los dos millones de “socios” al proyecto.

 Recurriendo a nuestros archivos: Duhalde manifestaba en Necochea:

“… este gobierno llevó adelante una tarea impresionante de bajar la calidad institucional en la Argentina …”

Claras las frases de confrontación personal con los “K”, marca el inicio de una campaña; que – asegura Duhalde- no tomará vacaciones hasta lograr el objetivo. (léase hasta el 2011)

TRES65-Como ve el año que se inicia?

E.D.: Mejorando desde el punto de vista económico; pero, empeorando desde lo político.

TRES65– Qué opina de la reciente asignación universal a la Niñez?

E.D.: … todo lo que sirve para paliar la situación de pobreza; esta bien. Lo veo bien. Nunca voy a estar en desacuerdo; si con eso se puede ayudar. Los planes sociales sirven; siempre y cuando se hubiera empezado a incorporar a esa gente al trabajo genuino. Pero no pasó. Y la pobreza siguió creciendo …

TRES65- La provincia de Buenos Aires. Daniel Scioli?

E.D.: Si. Estuve con (Daniel) Scioli. La provincia de Buenos Aires no es una provincia para ser manejada por un ex presidente desde Olivos (…) Él ( Scioli ) cree que tiene que llevarse bien con Kirchner.

Tiene que tener autonomía y reclamar que se le devuelva a la Provincia lo que le corresponde. Pero, no se anima a hacerlo!

TRES65- Que opina de la reforma política?

E.D.: Estoy de acuerdo. No comparto la decisión del veto a los 2 artículos que deja afuera a los partidos chicos.

Se equivocó, Kirchner cuando hizo modificar lo aprobado en la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que el veto al que hace referencia Duhalde, tiene que ver, también, en uno de esos artículos con unificar las elecciones primarias provinciales con las nacionales. La conducción del partido justicialista bonaerense junto a un grupo de legisladores, habían elaborado un proyecto a medida del mapa político bonaerense. El mismo había sido aprobado en ambas cámaras sin mayores polémicas con las demás fuerzas políticas. Se supo, que desde Olivos, se recomendó las modificaciones citadas.


TRES65- Esa modificación en la reforma política elaborada por la legislatura provincial, trajo quiebres políticos dentro del sector “K”?

E.D.: … nunca vi un dirigente tan poco querido … Se va a quedar solo! Voy a ver a dirigentes “K”; a la casa, a la oficina; a cualquier lado donde nos encontremos; tiene fotos con Menem … fotos mías … De Kirchner, no!!! Se va a quedar solo …!

,No duda en manifestar , cada vez que puede; que mantiene; intactos en algunos casos, y con reservas en otros; los contactos con dirigentes políticos propios y extraños. Tanto dentro del oficialismo “k”, como con otros partidos políticos. Le consultábamos a raíz de la “molestia” que habría producido en el seno partidario, las modificaciones “sugeridas” desde el Ejecutivo Nacional a la reforma bonaerense. Y, Duhalde, portador gran cintura política; no puntualizó al respecto; sólo describió escenografías a la hora de reunirse con otros dirigentes. Infiriendo claramente que mantiene reuniones con funcionarios kirchneristas.

Se reunió con su “amigo”, uno de los pocos que le deja la política; el dirigente sindical Gerónimo Venegas. Donde destacó además

“ del afecto y cariño que los une, que se consolidó con los años; estamos en coincidencia absoluta en lo político. Tenemos enorme capacidad de negociación; de buscar consensos. Vemos con tristeza la degradación; la desorganización en la que hemos caído. Vamos por la reconstrucción de los pilares … ”

Duhalde reiteró cada vez que pudo, a lo largo de la jornada, su origen sindical. Dijo ser el primer Presidente de la República que se integra a la política desde las filas sindicales. Allá, cuando integró por primera vez una lista como candidato a concejal, en Lomas de Zamora. Lo hizo por el “cupo” que se le daba al sector gremial. En aquel entonces era el titular del gremio de los trabajadores municipales del distrito.

Habló del peronismo “al que hay que volver”

“… hasta el ‘74, duró el estado de bienestar que dejó Perón en el ‘55 …”

TRES65- Francisco De Narváez dijo que “pasó “ el tiempo político de Duhalde?



E.D.: Tiene derecho a pensar como quiera. Como primera medida hay que organizar el Partido Justicialista. Es un dirigente nuevo … tiene mucho por delante. Es un gran candidato, pero no tiene experiencia para armar el justicialismo. Así como yo no se hacer supermercados (…) y él, sí, mostró gran capacidad.

Cada uno en lo que sabe y puede …

El Dr. Kirchner ( Néstor ) mostró una capacidad increíble para generar riquezas: pero, para él…!

TRES65 –Cómo sigue. Va a ser candidato? Se enfrentaría Néstor Kirchner?

E.D.: Néstor Kirchner , no sé si va a ser candidato. Estamos trabajando para que nunca más lo intente. Él no podía ser candidato por la Provincia de Buenos Aires. Él (Néstor Kirchner) tenia domicilio en Río Gallegos y en la Capital. La Constitución lo dice claramente: un cargo federal no justifica domicilio; eso en lo que tiene que ver con Olivos …

El Dr. Kirchner se irá de la Provincia con la cola entre las piernas.!

Yo voy a ir a la interna partidaria en la Provincia de Buenos Aires, por un lado.

Y en la “otra”: Estoy convencido que voy a ser yo ! … pensó un instante, y agregó:

No tenga duda!!!