El árbitro argentino Héctor Baldassi fue designado por la FIFA para dirigir en el mundial de Sudáfrica 2010. Al cordobés de Río Ceballos, le llega esta oportunidad en uno de los mejores momentos de su carrera. Será acompañado por los asistentes Ricardo Casas y Hernán Maidana.
Héctor Baldassi tiene 44 años (5-1-66) y es árbitro desde 1997 e internacional desde el 2000. Además de dirigir en el fútbol argentino, tanto en el ascenso como en Primera División, “la coneja” disputó partidos internacionales organizados por la CONMEBOL (Copas Libertadores, Mercosur y Sudamericana), como así también competencias FIFA: fue designado para la Copa América 2004 y la Copa Mundial de Futbol Sub-20 2007 (aunque no pudo dirigir porque uno de sus asistentes no pasó la prueba física) y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La designación de Baldassi llega en un momento donde el referato argentino es muy discutido y sospechado, aunque cuenta con el recuerdo fresco de la buena imagen que dejó Horacio Elizondo en la última copa del mundo (Alemania 2006), donde cumplió una destacada actuación dirigiendo la final entre Italia y Francia.
Por otro lado, dentro de los 30 referís elegidos por la FIFA para formar parte del cuerpo arbitral de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 se encuentra el sueco Martin Hansson. Usted se preguntará quien es este árbitro. Y la respuesta subyace rápidamente y viene con un opaco recuerdo. Hansson fue el juez del partido por el Repechaje Francia-Irlanda, el que no vio la mano de Henry y que privó al conjunto Británico de tener la posibilidad de acceder a la Copa del Mundo. Irlanda Out, Hansson In. Otro premio injusto de la FIFA.