Los 32 senadores oficialistas dieron quórum para que comience la sesión preparatoria, pero se retiraron antes de votar el reparto de comisiones y después de asegurarse la presidencia provisional, que volvió a las manos de José Pampero.
Aprovecharon que Carlos Menem no fue y así la oposición no reunió los 37 votos necesarios para alcanzar la mayoría. La sesión pasó para la semana próxima. Los partidos que confarmaron el “bloque opositor” le hicieron saber a Julio Cobos, que era necesario una nueva convocatoria para la próxima semana.
Luis Juez, senador por la Provincia de Córdoba; se lamentó por los hechos, que según dijo; no se ajustaron a lo debatido en instancias previas: “ Piccheto no cumplió con su palabra; yo soy de la época en que la palabra era un documento…”
La ausencia del senador por La Rioja, Carlos Menem, sigue generando intriga en la oposición, sobre todo dentro el bloque del Peronismo Federal, donde contaban con su compromiso de asistir a la Cámara Alta. Menem iba a ser el senador número 37 de la oposición, la clave para conseguir quórum propio y habilitar la discusión del reparto de comisiones. Pero no apareció por el Congreso, el kirchnerismo se levantó y en la Cámara Alta reinó el desconcierto, mientras en el bloque K se festejaba.
En el día de la sesión que despertó mas de un interrogante el Jefe de Gabinete, el Dr. Anibal Fernández; en declaraciones radiales señaló que apelaría a cualquier acuerdo con tal de lograr los objetivos fijados por el Gobierno Nacional; aún con un ex presidente que le despierta el máximo de los respetos, aludiendo al riojano.
Menen; según trascendidos, habría permanecido en su provincia natal. Los más osados, agregaron que jugando al golf.
Las hipótesis serán develadas la semana próxima; en el caso que decidan los legisladores, concretar el marco institucional al conformar las comisiones de trabajo.