La presidenta de Chile, Michelle Bachelet entregará mañana el mando a Sebastián Piñera con una popularidad de 84%.
Los datos sobre la popularidad de Bachelet se desprenden de una encuesta. Los resultados demuestran que la mandataria chilena termina su mandato con la aprobación del 84%.
En la pregunta específica sobre su manejo del terremoto, la aceptación baja a 75%. Y cuando se le consultó a los encuestados sobre si la mandataria “es querida por los chilenos”, el 96% contestó de manera afirmativa.
La consulta incluyó personas en las regiones de Bio-Bío y Maule, las más afectadas por el sismo y tsunami que dejaron el 27 de febrero pasado un saldo de 800 personas entre muertas y desaparecidas. La encuesta se hizo de manera telefónica a nivel nacional entre el 3 y el 6 de marzo. Se entrevistó a 1.129 personas, y el margen de error es de 3%.
Para despedir a la presidente chilena, Cristina Fernández de Kirchner, viajará al país vecino. Además, estará presente en el agasajo que varios líderes de la región le realizarán a Piñera en su asunción.
Los actos que marcarán el inicio del mandato de Piñera serán austeros, consecuencia del terremoto que sufrió el país. Sin embargo, varios presidentes latinoamericanos dirán presente: Evo Morales, Fernando Lugo y Alvaro Uribe.
Con Cristina, viajarán el canciller Jorge Taiana y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.