TENSION EN LA MATANZA

Se abre el año legislativo en un clima de tensión política.

La Matanza promete ser fiel a la tradición que dice que refleja, en su idiosincrasia y territorialidad, al mapa de la Republica Argentina en una mínima expresión. La diversidad de los paisajes: zonas de “chalets” con jardines prolijamente atendidos por sus dueños” conviven con las industriales y rurales. Un centro neurálgico como centro de resoluciones de la política nacional. Realidades sociales y económicas diversas con bolsones de pobreza aguda y opulencia manifiesta en las denominadas  “residenciales”. Todo promete que el 2010 no va a ser la excepción a la regla: La Matanza complica su año legislativo en la primera instancia parlamentaria. Tal como sucedió en el Congreso Nacional, el “reparto” de la comisiones de trabajo tensaron la previa.

Una decena de bloques políticos en un cuerpo de 24 concejales es una desproporcionalidad: bueno, el reparto de fuerzas políticas está cerca de esa cifra.

Va a presidir el cuerpo, el oficialista Daniel Castro; quien días atrás declaró a medios de prensa que no permitiría “discursos de barricada” en el recinto, tal como sucede en el Congreso Nacional, agregó; aunque no explicó qué método reglamentario utilizaría para impedirlo.

A pocas horas del protocolar evento de apertura, donde hará uso de la palabra el Intendente municipal, con el balance de gestión que seguramente adjuntará por secretaría (…) para evitar más polémica a la polémica; todo indica que no será cumplido el apotegma de Castro: Hay evidente “fastidio” en algunos bloques de oposición.

Dado que integra la primera minoría en el recinto, el bloque del Peronismo federal reclamó la presidencia de al menos una comisión y una vicepresidencia: esto no le fue otorgado. Se le ofreció hacerse cargo de una vicepresidencia, el concejal Adrián Verdini, rechazó toda propuesta alternativa. Votarán en contra de cualquier designación en lo que hace a la “repartija”, ya lo adelantaron. Mientras tanto, Fernando Asencio, quien ostenta la vicepresidencia primera del cuerpo, denunció que fue advertido que podría perder ese cargo de autoridad del cuerpo. Sin precisar de parte de quién provino esa “advertencia”, Asencio lo relacionó a la obvia postura inflexible con la que saldrían a sesionar en la apertura. Además, adelantó, que el titular del bloque unipersonal Sentimiento Peronista, el concejal Ariel Martínez, va a acompañar el rechazo a expresarse en oportunidad de la votación que daría por conformadas las comisiones parlamentarias.

Mientras tanto, por generación espontánea, la titular del bloque Libres del sur; se manifestaría en la misma dirección. La edil Sandra Oviedo, habría expresado su voluntad de encabezar los trabajos en el área de Salud; no consiguió la designación y esta comisión recayó en el Concejal Ronaldo Galván, que si bien es titular de su “propio bloque” (afín al oficialismo), pero éste cuenta con mayor antigüedad en el cuerpo: es su tercer año como legislador comunal. Según relatan los testigos, en un acto de “renunciamiento” Edgardo Lobo intentó cederle la vicepresidencia a Oviedo, hecho éste que fue rechazado por la concejal.

Acuerdo por La Matanza juró en Diciembre integrándose a un trabajo conjunto con la Concejal Silvia Balkosky del espacio SI; sin embargo llegan a la apertura del año legislativo siendo los dos ediles que accedieron a las bancas en la últimas elecciones de la mano del Acuerdo Cívico y social. Gustavo Ferragut del GEN y Manuel Atencio de la UCR integran otro espacio político en el Cuerpo. “ … dejamos claro que somos la única y clara expresión no-PJ…”repiten desde que confirmaron en Junio sus aspiraciones legislativas. Cambiaron las prioridades legislativas: días atrás, presentaron por mesa de entradas, con las firmas de vecinos, entidades intermedias, educativas, sectores de la política, fuerzas vivas de Lomas del Mirador, donde solicitan en forma URGENTE el tratamiento de la iniciativa de utilizar el predio conocido como Monte Dorrego como centro deportivo, cultural, social y recreativo. Conociendo que la autoridades municipales proyectaban la construcción allí, de  un espacio de alto rendimiento deportivo; la iniciativa de los ediles, transmitiendo el deseo de los vecinos, según dicen; sugiere que la práctica de alto rendimiento deportivo se ejerza en el predio de la Universidad de La Matanza, ya que la casa de altos estudios cuenta con la infraestructura. Además, proyectan avanzar en la instalación parlamentaria de la Audiencia Pública, como herramienta para los vecinos matanceros. Acuerdo por La Matanza se alzó con la Presidencia de la comisión que atiende los derechos del consumidor y a la vicepresidencia de la comisión de Obras Pública; integrándose a  las demás como vocales y participando, así, en las diez.

La comisión de Interpretación y reglamento recayó en otro bloque unipersonal; lo que no se conoce  si es afín al oficialismo o no. El concejal Giffoni, único seguidor de Julio Rubén Ledesma en el Concejo Deliberante. Acérrimo opositor el año pasado, cuando su conductor (Ledesma) se había convertido en aliado del PRO, confrontando con sus otrora amigos Kirchner. Giffoni compartía, por aquel entonces, con su par Galván: pero este decidió separarse y asociarse al oficialismo. Giffoni siguió fiel a Ledesma, pero Ledesma, ahora nuevamente candidato a Intendente (Abril se inició con publicidad política en esa dirección en las zonas estratégicas del distrito), esta muy cercano al kirchnerismo y enfrentado con los diputados nacionales opositores. La realidad dicen que muy “peleado” con De Narváez. La incógnita vendrá a La Matanza a develarse de la mano de Giffoni.

Mientras tanto, el decano de los concejales, titular del bloque mayoritario del oficialismo Ricardo Rolleri, confirma que va a seguir la senda del dialogo, el intento de lograr avanzar en base a consensos es el rol que le cabe. Este escenario no es de los mas sencillos que le toca encarar. Aunque hubo otros, en décadas pasadas que no fueron mejores. Pero el advenimiento de la era-Balestrini,garantizó mas de 10 años de mayorias indiscutibles. «… Se agotarán los espacios de dialogo. Se buscará el consenso… pero nada que nos aparte del proyecto. Tenemos que seguir detrás del proyecto que encaramos. Acompañar la gestión. Las otras miradas servirán para enriquecer el debate…” a esto apuesta Rolleri en el 2010.

Todo esto, que parece complicado; podría verse aún más complicado si se cumple los reclamos que se prevén en las proximidades de la Región Descentralizada sur que se inaugurará en oportunidad de esta sesión.  Vecinos autoconvocados de Gonzalez Catán reclamarían una vez más por el cierre del CEAMSE; vecinos de Ramos Mejía se llegarían para continuar manifestando su malestar por la construcción de torres en la localidad; algún otro sector lo haría, pero solicitando se de curso a la iniciativa reeditada de “división de La Matanza” . No se descarta que, también, sectores de militantes políticos con representación parlamentaria intente “medir fuerzas” en las inmediaciones del edificio y acompañar a los ediles.

Panorama complejo en un año que se las trae…

De toda esta crónica de las horas previas a la sesión; el vecino matancero se preguntará sobre los temas que les preocupa. Salud, infraestructura en las escuelas, control en los alimentos, entre tantos otros; quién será el responsable de buscar soluciones…