SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ocupará la presidencia del senado y reemplazará a Scioli cuando se ausente del pais.

Mientras dure la recuperación del Vicegobernador Alberto Balestrini

No será, técnicamente, el vicegobernador de la Provincia. Vale la  aclaración, dado que ese rótulo, descansa en la condición de haber sido votado por el electorado para ocupar ese sitial.

 En los hechos, aunque no ostente el titulo en términos formales, la dolencia de Balestrini;  coloca al legislador  en ese lugar mientras el vicegobernador permanezca ausente por su estado de salud. Será Scarabino quien deberá “reemplazar” al Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, cuando éste viaje al exterior.

Es el Vicepresidente primero del Senado Bonaerense; Federico Scarabino es uno de esos políticos poco conocidos para el gran público pero dueño de un lugar clave en la estructura del Senado provincial que además abona con su práctica de cierto poder informal, por cómo se desenvuelve en el Palacio, básicamente en la tantas negociaciones legislativas que allí se dan y el manejo que de ellas tiene. Hábil negociador y mejor estratega en las cuestiones palaciegas, supo en estos últimos años ganarse el respeto de sus pares, quienes le reconocen la tendencia a buscar, siempre la “armonía política”.

Así es el hombre que reemplazará a Balestrini y será Gobernador interino cuando la agenda de Scioli lo imponga.

La carrera política de Scarabino supo tener su bastión en Quilmes. Luego, pasó a la Cámara de Diputados provincial y en 1995 derrotó a Aníbal Fernández en internas y se convirtió en Intendente de ese Distrito.

Siendo intendente, Scarabino fue el único en el Conurbano “no duhaldista”

En 1999 intentó llegar a la vicegobernación, pero se quedó en el camino. La fórmula que compartía con Antonio Cafiero fue derrotada en la interna por la dupla Carlos Ruckauf-Felipe Solá. Desde allí;  el nuevo oficialismo lo premió con el Ministerio de la Producción. Está relación se mantuvo profundizada con el desembarco de Solá al frente del Ejecutivo. Tras la renuncia de Ruckauf y Scarabino pasó a ocupar el estratégico Ministerio de Gobierno.

Dos mandatos como senador provincial. Trabajó para que Felipe Solá lograra convertirse una vez más en Gobernador bonaerense, en 2003, aunque, en esa oportunidad;  gracias al voto popular, y no por el constitucional reemplazo de la figura del mandatario ausente (Ruckauf)

Ahora,  en ausencia de Scioli, mientras duré la ausencia del Dr. Balestrini; deberá hacerse cargo de la conducción de una provincia a la que él cree, hay que resolverle de manera urgente el problema de financiamiento estructural. “… Con el actual régimen de Coparticipación, la Provincia se torna poco menos que inviable. «, aseguran haberle escuchado a su alrededor, dato que revelan fuentes políticas y medios periodísticos parlamentarios; aunque el senador nunca lo manifestó públicamente.

Scarabino es abogado, está casado y tiene 59 años. Su pasado profesional está estrechamente ligado al mundo sindical. Entre los años 1974 y 1983 fue asesor de la CGT, la Uocra, el Sindicato de Municipales y Asociación gremial de Trabajadores de la Sanidad Argentina, ambos filial Quilmes.