LOS RADICALES SE PREPARAN

Afectos al respeto de la institución partidaria, suelen crear líneas que identifican con siglas de su propia historia. Muchas veces; son pocos los radicales capaces de explicar realmente cómo se conforma el mapa de las internas, y en base a qué están alineados unos con otros.
Pero el jueves 06/05 próximo vence el plazo para la inscripción de candidaturas para la interna partidaria de la UCR en tierras bonaerenses, y ya son varios los dirigentes que comenzaron a recorrer los distritos más importantes en busca de votos para su causa.
Cuando los afiliados radicales concurran a las urnas, lo harán para elegir 4 delegados que formarán parte del Comité Nacional; quiénes integrarán la Convención provincial y quién presidirá el Comité provincia.
Si se trazara un paralelismo con las instituciones gubernamentales podría decirse que el Comité ejerce el poder ejecutivo y la Convención el legislativo, pero a diferencia del sistema presidencialista argentino, en la UCR, las decisiones más importantes pasan y se definen en la Convención.
Por citar un ejemplo, ése es el ámbito que debería dirimir si le abre las puertas a los “díscolos” que se alejaron de las filas radicales.
La particularidad de la Convención es que además, sus integrantes salen de elecciones distritales, y cada municipio propone sus propios representantes, con lo cual, la pelea es aún más abierta.
Inicialmente; Federico Storani, Rubén Lanceta, Juan José Cavallari, Pedro Azcoiti, Carlos Gorosito, y Leandro Lanceta serán los oradores principales de un encuentro que la CON desarrollará en Villa Gesell.
La CON es la línea que históricamente condujo Storani, pero que tenía bajo su ala a Margarita Stolbizer y varios de los que fueron llamados radicales K y que hoy responden a Julio Cobos, como el caso del ex intendente marplatense, Daniel Katz.
En la vereda de enfrente, disputando esta interna, estarán los “renovadores” encabezados por Ricardo Alfonsín.
La línea se conoce en la provincia como “Punto de Encuentro” y propone a Alfonsín como el principal delegado para el Comité Nacional y a Miguel Basse para el Comité Buenos Aires.
Este grupo está alineado, a nivel nacional, con Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Ricardo Gil Lavedra y Ángel Rosas, entre otros.
Repetimos: el cierre de listas es el 06/05, y los afiliados habilitados por los padrones radicales definirán quiénes guiarán los destinos partidarios en el mes de junio. Hasta entonces, todavía puede haber incorporaciones, alianzas y peleas que habrá que seguir de cerca para entender también, quiénes podrán integrar las listas de candidatos de la UCR en 2011.