GUALEGUAYCHU Y BOTNIA

Botnia: vecinos de Gualeguaychú marchan hacia el Puente San Martín



Tal como estaba previsto, a las 13 comenzó la concentración en el óvalo del puente internacional General San Martín, donde se rezó una oración ecuménica a cargo del obispo diocesano Jorge Lozano y de representantes de otras religiones. En estos momentos, los manifestantes avanzan para ingresar al puente, donde se leerá la proclama de la Asamblea Ambiental.

Durante su mensaje, el obispo Jorge Lozano aseguró que «hoy hay un clima diferente en la ciudad, ya que al haberse conocido el fallo de La Haya hay ánimos diversos”, según publica la edición on line del diario El Argentino de Gualeguaychú.

 Además, llamó a “asumir que la justicia celestial es justa y perfecta y que toda justicia terrenal es injusta e imperfecta» y a entender «que aún en la frustración de no tener todo lo que se pide, lo que el pueblo de Gualeguaychú ha logrado merece una acción de gracia»; al tiempo que destacó que «el tratado del río Uruguay fue profanado e incumplido y, es en ese marco que seguiremos luchando…»

 Lozano pidió que «no pierdan su convicción en la lucha, pero que sea en el marco de una ley, del amor fraternal y que se pueda sostener».

 Finalmente, señaló que “tenemos que cuidarnos de la tentación de la decepción (…) Los sueños que tenemos de un mundo mejor, sin pobreza no son sueños despreciables, no es un ideal de adolescentes ilusos, no son ilusiones sino sueños que buscan concretarse. Por eso es que debemos unirnos en pos de esos sueños”.

 Por su parte, José Mikulas, de la Iglesia Luterana se preguntó ¿cómo puede suceder que una lucha justa y digna se responda con una fallo injusto? y destacó que lo que podemos aprender de todo esto «es que no siempre existe una respuesta definitiva sobre el mal que padecemos, por eso mejor que preguntarnos ¿el porqué nos pasó esto? es preguntarnos ¿cómo debo reaccionar frente a esto?»

 Delcio Kastein, de Iglesia Evangélica del Río de La Plata aseveró que «En cierta forma y al escuchar el fallo del Tribunal de La Haya fue herida nuestra esperanza y muchos tuvimos que llorar».

Destacó además, que «acá inicia un tiempo nuevo para nuestra causa… ¿Cómo seguir? Buscando esa respuesta hablaremos y pensaremos en todo aquello que con tanta fuerza ha estado presente a lo largo de los años… Pero sabemos también que cada vez que hablemos y dialogemos nos estamos exponiendo libre y decididamente a descrubrir y nuevas estrategias y nuevos caminos para llevar adelante la lucha”.

 Es importante destacar que todos los oradores coincidieron en que la comunidad de Gualeguaychú debe tener la «creatividad» para encontrar «nuevos caminos» para restituir el dialogo con el pueblo uruguayo y para continuar la lucha de acá en más.

 Desde temprano, miles de personas comenzaron a dirigirse al paso internacional que desde hace más de 3 años los ambientalistas mantienen cortado para protestar contra la instalación de la pastera Botnia.

 En diálogo con Radio Del Plata, el abogado de la Asamblea de Gualeguaychú explicó el cronograma de actividades.

 “A las 13 se dirá una oración y luego iniciará la marcha que terminará con una proclama y a partir de las 15 horas será la desconcentración”, explicó el letrado Osvaldo Fernández.

 Sobre los motivos de la manifestación, aseguró que es “en repudio de la decisión que tomó la Corte Internacional de La Haya” y vaticinó que será una marcha “pacífica” pues “no habrá enfrentamientos ni situaciones que generen complicaciones”.

 Además, negó que en la manifestación de hoy vaya a decidirse el futuro del corte, lo que será analizado en cambio en una “asamblea ampliada” próxima a realizarse pero que aún no tiene fecha.

 ”Nosotros habíamos resuelto convocar a una asamblea ampliada para discutir estrategias para ver cómo seguimos nuestra lucha. Todavía no tiene fecha, pero será dentro de pocos días. Tenemos la decisión de seguir la lucha hasta lograr nuestro objetivo de trasladar la papelera Botnia”, dijo.

 Por otra parte, advirtió que “Uruguay tiene el proyecto de instalar 7 pasteras en la región, por eso es nuestra decisión de seguir luchando, la gente se dará cuenta que La Haya no ha solucionado el conflicto con esta decisión”, dijo.

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Fray Bentos, Leopoldo Cairus, explicó que la movilización paralela que tendrá lugar en esa localidad uruguaya incluye el embanderamiento de casas y comercios y lo que se ha denominado una «contramarcha» a la cabecera del puente, del lado de Uruguay.

 No obstante, negó toda posibilidad de que las dos columnas se encuentren.

 “En la zona del puente, vamos a estar a una cierta distancia de la cabecera del puente, no nos vamos alcanzar ni ver a la gente de Gualeguychú”, dijo en diálogo con Radio 10.

 Además, dijo que los activistas de Fray Bentos tienen “centradas sus esperanzas” en el accionar de los dos gobiernos más que en la movilización de los dos pueblos, y afirmó que lo que lo moviliza es el deseo de “dejarle a mis hijos y nietos un vínculo fraterno con Gualeguaychú” para lo que “sería un paso muy importante” que se levante el corte del Puente Internacional San Martín.

 “Nosotros lo que tenemos es centradas esperanzas es en los gobiernos, porque nosotros tenemos poco margen de maniobra para negociar. Son los gobiernos que se deben juntar y esta invitación a estar en la cabecera del puente hoy es con mucha tranquilidad porque tenemos cifradas esperanzas en el encuentro del miércoles entre Cristina y Mujica”, afirmó.