La ley de medios sigue en el ojo de la tormenta
Adriana Bortolozzi, la senadora por Formosa, integrante del Frente para la Victoria; obtuvo notoriedad después de la recordada sesión de de Senadores donde “a pesar de haber sentido miedo” como expresara, salió al recinto dar quórum y conseguir destrabar la parálisis legislativa que reinaba en la cámara alta. Ahora, Bortolozzi; se convierte; por obra de la circunstancia; en la senadora oficialista por Formosa contra la Ley de Medios o de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La senadora formoseña pretende modificar uno de los artículos, clave de esa trabada legislación por la Justicia de Mendoza.
La senadora del kirchnerismo propone un nuevo proyecto para modificar la Ley en cuestión que le impida al Gobierno otorgar licencias en localidades con más de 500.000 habitantes.
El proyecto de Bortolozzi propone modificar el artículo 161 de la Ley Nº 26.522, que otorgaba a quienes tuvieran licencias de medios de comunicación 1 año para adaptarse a la nueva norma. La idea de la formoseña es que los licenciatarios puedan conservar las licencias durante 10 años desde la entrada en vigencia de la ley.
La otra “cuestión legislativa” que provoica “urticaria” en el kirchenrismo es la diputada del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, quien sin pelos en la lengua afirmó:
“El Gobierno quiere armar monopolio oficialista»;»Utilizar la Ley de Medios por parte del Gobierno es una forma de desnaturalizar el objetivo de la ley”; “Hay que pelear para que la Ley de Medios salga, pero también hay que denunciar la utilización de los medios de comunicación que tiene el Gobierno, de los medios públicos y los medios privados que ellos manejan»; “Lo que hace el Gobierno en el terreno comunicacional no dista de lo que hacen otros medios de comunicación que defienden otros intereses, como el Grupo Clarín”; «Son dos corporaciones de poder defendiendo intereses propios y se olvidan que en el medio hay un derecho, que es el derecho a informarse y poder comunicar que tiene el pueblo», entre tantas otras apreciaciones al respecto.
No resulta extraño entonces que en la marcha organizada para “solicitar” a la Justicia, destrabar la Ley de Medios haya habido carteles en contra de Victoria Donda, ya que si bien apoyó con su voto la salida de esa Ley, sus críticas; sumadas a las denuncias al Canje de Deuda, la hayan colocado absolutamente en la vereda de enfrente, para el oficialismo y sus seguidores.