MAS RECLAMOS

En julio, corte de ruta


Barrios de Pie marchó para pedir a la Provincia que vuelva a entregar alimentos a sus comedores.


 Barrios de Pie de Lomas de Zamora participó este viernes de la masiva movilización hasta la Fundación Banco Provincia, en Capital Federal, para pedirle a Karina Rabolini, presidenta de esa institución, que interceda ante su marido, el gobernador Daniel Scioli, y el ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Álvarez, para que reviertan la decisión política de quitarle la entrega de alimentos a los comedores del Movimiento Barrios de Pie. No hubo respuestas al respecto, por lo que se espera un corte en la Ruta 2 para el 8 de julio próximo.


 


 


 


Así, unos 2500 militantes de Barrios de Pie, en su mayoría mujeres que están al frente de los comedores, merenderos y copas de leche que funcionan en todos los distritos del Conurbano, marcharon desde el Obelisco, por la Avenida 9 de Julio, hasta la sede central del Banco Provincia, en Bernardo de Irigoyen, entre Moreno y Belgrano. Y, tras dos horas de espera, decidieron levantar el corte dado que no obtuvieron respuestas favorables. Sin embargo, advirtieron que el 8 de julio cortarán la Ruta 2, en La Plata.


 


 


En la protesta estuvieron presentes, además, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; la responsable de Barrios de Pie de zona sur, Martina Medina; la coordinadora del área de salud en zona sur, Claudia González; referentes de distintos barrios de Lomas de Zamora y responsables de los comedores y merenderos que funcionan en ese distrito.


 


 


 


El masivo reclamo estuvo enmarcado en el plan de lucha que viene llevando adelante la organización, dado que hace cinco meses que no reciben mercadería para los comedores, donde se alimentan más de 12 mil niños y adultos todos los días.


 


 


Algunas de las consignas que más resonaron en la jornada fueron “Con la asignación universal no alcanza” y “Los niños no conocen de banderas políticas, pero saben quiénes quieren robarles la sonrisa”.


 


En relación a esta problemática, Martina Medina expresó: “Vamos a seguir aguantando hasta que tengamos un resultado, porque la situación es cada vez más preocupante, la demanda de alimentos es muy importante y los comedores están funcionando a días cortados por la decisión netamente política de no entregarle mercadería a nuestro Movimiento”.


 


Por su parte, Claudia González hizo referencia a los resultados de las jornadas de talla y peso que se realizaron en los barrios lomenses más humildes, expresando que “la mayoría de los chicos no consumen alimentos básicos de alto valor nutricional, obligatorios en cualquier dieta, como carnes, frutas o verduras, porque son de altos costos para los sueldos tan escasos, o para los no-sueldos”


 


La coordinadora del área de salud de zona sur habló también de la precariedad en la calidad habitacional, por lo que resaltó que “hay muchas necesidades y no hay saneamiento ambiental, las viviendas son muy precarias y el sistema de salud pública no cubre la demanda de atención mínima para chicos que ya tienen problemas de salud y mucho menos para control de niños sanos”.


 


En tanto, la responsable del comedor “El Arroyito”, del barrio La Loma-Santa Marta, Rosa Ruiz, denunció que en los comedores “no tenemos nada, hacemos las cosas como podemos, los mismos compañeros colaboran aunque sea con alguna azúcar, hacemos tortas fritas o pan casero con lo que tenemos y podemos, porque hace como cinco meses que no nos entregan nada de nada”.


 


Asimismo, el responsable de Jóvenes de Pie de zona sur, Leandro Ruiz, manifestó que en el gobierno de la Provincia “no piensan en los chicos, que son la prioridad, siendo que ya informamos que en muchos casos detectamos casos de niños con principios de desnutrición, sin embargo Scioli y Cacho Álvarez esquivan esta demanda desde los comedores, los únicos lugares a los que asisten muchos chicos para comer”.