CENSO 2010

 

DATOS PARA PENSAR…

En el distrito más populoso del conurbano, se manejan las estadísticas por “uso y costumbre”.

Sólo la “buena voluntad” política hace que algunos datos tengan un acercamiento a la realidad matancera. El último censo fue absolutamente mal realizado: bastas zonas del distrito no fueron relevadas y esto provocó que el gobierno municipal de aquel entonces pidiera que se repitiera el relevamiento estadístico. Nunca se oyó ese reclamo y los datos eran tan poco creíbles que la densidad poblacional a la hora de considerar datos de pobreza, salud, y hasta coparticipación se hacía “a ojo”; de las necesidades del dirigente político, también.

El Jefe de Gabinete del municipio; Antonio Colicigno, en rueda de prensa, adelantó acerca de relevamientos previos al 27 de Octubre realizados. En un pre censo, se obtuvieron significativos datos: en un relevamiento aéreo se detectaron 2.500 manzanas más que las que existian en el mapa catastral provincial anterior; eso indica una población invisibilizada durante 10 años.

Este nuevo mapa matancero avanzó en los siguientes datos previos:

 

                                          2001                            2010

FRACCIONES                            42                                           97

MANZANAS                               12.498                                    14.998

VIVIENDAS (PRECENSADAS)

                                                     385.217                                  513.880     (128.663)

Se conoce este indicador, desde un relevamiento de “puertas” detectadas, sin haber ingresado a los hogares. Se estima en La Matanza una densidad de 3.8 habitantes por vivienda.

El contexto en que se llevó a cabo el censo 2001, tenía semejanzas y diferencias al actual. Si bien en el 2001 se avizoraba una crisis institucional y el sector docente, afectado al operativo, se encontraba realizando una medida de fuerza. Hoy, el censo se ve amenazado por realidades distintas. El descrédito con que cuenta el INDEC, organismo encargado en centralizar los datos y en obtener las cifras finales hace que la población se muestre escéptica ante la realización. Y, por otra parte, la ola de inseguridad que azota a la población presentó cuestionamientos a la hora de si recibir o no al censista. Aunque, los anuncios oficiales, aseguran haber cumplimentado los mecanismos para asegurar la realización del CENSO DEL BICENTENARIO.

Los funcionarios matanceros hace meses que trabajan en la realización de esta jornada del 27 de Octubre, habida cuenta que estiman comenzar una etapa de estadísticas que vean favorecidos los reclamos históricos que el municipio realiza en función de la realidad local.