LA MATANZA: «SEGURIDAD POR MANO PROPIA»

 

Los vecinos construirán el destacamento prometido hace 6 años.

Graves denuncias.

La visita de dirigentes políticos exaspera a los vecinos del Barrio Mi Esperanza en La Matanza. “…no queremos oficialistas ni opositores. Que no venga ni la presidenta: ya no le creemos a nadie…” dicen furiosos.

Este hecho se dio en oportunidad de la visita del Diputado Nacional Francisco De Narváez. Los moradores del lugar lo esperaban frente al cartel que instaló el Gobierno Provincial hace 6 años, que anunciaba la construcción del destacamento policial. De hecho los  colores del “ícono” hacen referencia a otras épocas de la cartelería bonaerense.

A pocos metros del anuncio se ve una insipiente obra: pilotes de concreto marcan el inicio de una construcción. A viva voz decían que “…juntamos (dinero) de nuestros bolsillos para empezar con el destacamento. Ochocientos pesos pagamos para los pilares…y vamos a seguir!…”

La furia había tomado los rostros de hombres y mujeres cuando se dieron cuenta de la presencia de un puñado de efectivos de la policía provincial en un obrador móvil muy cerca del cartel y de los pilares recientemente construidos. “…nunca están. Vinieron hoy porque se enteraron que venían ustedes…no tienen vergüenza…” denunciaban los vecinos. A esta denuncia se le sumó otra, hecha con anterioridad; en oportunidad de la recorrida de los dirigentes, fueron custodiados por tres motos policiales; los moradores de la zona se sorprendieron por la presencia de la seguridad dado que dicen no haber visto NUNCA la patrulla en la zona.

Las calles del lugar se tornan intransitables. La falta de obra pública que deja el lugar sin asfaltos, pero también sin “mejorados” de piedra para nivelar las huellas de algún osado. Nada de iluminación en la zona; una tosquera abandonada en medio del barrio es una guarida más para la delincuencia que brota entre las malezas para hacerse de un teléfono celular o de una cartera con algún dinero que pudiera contener; pero, también se cobran vidas de quienes reciben balas de los mismos delincuentes, quienes presos de la droga no miden costo-beneficio de nada.

Mucha sangre baña el imaginario de este poblado del Km 39 de la ruta 3 en el partido de La Matanza.

El testimonio de Walter, un joven de 15 años que fue baleado en la puerta de su domicilio para sustraerle el teléfono celular. Walter pasará el resto de su vida en una silla de ruedas por los daños irreversibles que le causara el accionar de la delincuencia.

Ese es un testimonio que puede brindar alguien que quedó con vida; según los relatos muchas vidas se pierden y quedan en el anonimato.

Los vecinos organizados decidieron que la construcción del destacamento prometido va a ser resuelto por ellos mismos; aspiran que esto aliente a las autoridades a darles la protección que no tienen. Ellos reclaman por derechos que no son atendidos; la ausencia del estado se reitera y ya no es sólo en obra pública o en salud; aseguran no contar ni con el mínimo de garantías. No vacilan en mostrar la indignación por la absoluta falta de efectivos policiales.

El titulo debería ser SEGURIDAD POR MANO PROPIA: ahora van por la presencia de Gendarmería en el barrio. La respuesta quedará en manos de la Ministra Garré?