OTRA TRAGEDIA EN LAS VÍAS, OTRA VEZ LA POLEMICA DE LAS BARRERAS

RAMOS MEJÍA, CRONICA DE UN DÍA DE NORTE A SUR (II)

La tragedia en las vías del Sarmiento a la altura de la estación Flores es un indicador más, del mal funcionamiento del sistema. Nadie ignora que atravesar el paso a nivel con las barreras bajas es una irresponsabilidad grave. Pero son muchas las voces del lugar que coinciden en que el funcionamiento irregular hizo de este accionar una situación habitual.

Son muchas las horas del día en que las barreras están bajas y las chicharras sonando. La frecuencia del servicio y la proximidad de las estaciones justificarían el hecho. Pero esto se agrava con el mal funcionamiento de las mismas. Es muy alto porcentaje de oportunidades en que se ve que el paso a nivel próximo permite el acceso de vehículos y a escasos 100 metros la señal suena incansable. Esto mal-habilita a los vehículos a pasar tomando los escasos recaudos viables. Es ahí cuando comienza la polémica dado que el descrédito del buen funcionamiento es prioritario.

Eso es lo que ocurrió en Marzo de 2006, cuando una formación ferroviaria arrolló a un Fiat uno blanco en domingo al mediodía, ocasionando la muerte inmediata de sus ocupantes. En aquel momento, todo era sorpresa dado que la frecuencia de trenes era la típica de domingo y el transito vehicular era el equivalente. En aquel momento, hubo muchos días en que la barrera correspondiente a la calle Necochea en Ramos Mejía no había funcionado; pero aquel domingo, funcionaba. Todo hace presumir que el conductor del vehículo, malamente acostumbrado a no-funcionamiento; cruzó en la forma irregular, que no se discute. Lamentable hecho que llevó a consultar a Fernando Gago, vocero de la empresa TBA. Este, cumpliendo a la perfección su rol; culpó a la irresponsabilidad de los conductores como único factor y hacedor de las desgracias. Al contradecirlo, habida cuenta de los testimonios que certificaban y reclamaban por le funcionamiento deficiente del servicio; fue Gago quien reconoció que vive en la zona de Ramos Mejía. A lo que agregó conocer que el servicio funciona en inmejorables condiciones (…) La conclusión a la que se puede arribar es que Gago, cumple en forma eficiente su trabajo de defender lo indefendible.

La obra de soterramiento se anunció en forma reiterada. Seguramente esta obra, demorada por cierto, se va a cobrar muchas vidas hasta su conclusión.

Días atrás tres65.com (*), denunció el accionar de agentes de transito de municipalidad de La Matanza, cuando reprimían el cruce indebido del paso a nivel; en lugar de ubicarse de manera tal de  prevenir situaciones graves. También, agregamos, que en ese momento (12 hs. del mediodía) el sistema funcionaba correctamente; sin embargo agregamos que a las 19 hs.; hora del regreso, volvió a la condición habitual: sin funcionar.

(*) ver RAMOS MEJÍA, CRONICA DE UN DÍA DE NORTE A SUR