CIERRE DE AUDIENCIAS PÚBLICAS POR LA REFORMA DEL CÓDIGO

La Audiencia pública por la reforma y unificación del Código Civil y Comercial se llamó Alberto Balestrini.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez, y la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que lleva a cabo las Audiencias Públicas en todo el país para reformar, actualizar y unificar el código Civil y Comercial, se hicieron presentes en la Universidad Nacional de La Matanza para efectuar esta tarea donde se presentaron más de 60 ponencias. A esta Audiencia pública se la va a llamar “Alberto Balestrini” por pedido de la Diputada Nacional, Diana Conti.

El Diputado Nacional por La Matanza y miembro de la Comisión Bicameral, Luis Cigogna, empezó su elocución afirmando que “hace 141 años aproximadamente que se sancionaba el Código Civil y Comercial y en ese entonces se hizo a libro cerrado” luego continuó “hoy se decidió escuchar no sólo a juristas y legisladores sino que se decidió también escuchar la voz de los argentinos en toda su geografía, los de la ciudad, los del conurbano y los del interior profundo, porque este nuevo código va a regir las relaciones civiles y comerciales de los argentinos seguramente por décadas”. Visiblemente conmocionado, Cigogna, recordó el trabajo iniciado junto al ex Presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini.

Al dirigirse a los más de 2500 presentes, en el Patio de Las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, el presidente de la Cámara de Diputados de La Nación, Julián Domínguez, expresó que “a 30 años de democracia, los dirigentes políticos, representantes del pueblo argentino, tienen un desafío y es el cambio de época que es una amplitud a todos los partidos políticos que están trabajando en este proceso de escucha al conjunto de la sociedad. Hay un cambio en la Argentina y es que las leyes ya no se hacen más en los escritorios de los poderosos a espaldas de la gente, la gente hoy participa de la confección y eso es un cambio de época” y concluyó: “La Matanza es una fuente de inspiración para nuestro pueblo y es una extraordinaria satisfacción poder escuchar a todos los que puedan aportar a nuestro Código Civil y Comercial”.

Al hacer uso de la palabra la Diputada Nacional, Diana Conti, destacó que se eligió este Distrito para la Audiencia pública porque “donde hay una necesidad hay un derecho y en esto La Matanza no puede estar ausente “y terminó diciendo que “me voy a permitir pedirles a los legisladores de que esta Audiencia pública se llame Alberto Balestrini”.

En cada una de las intervenciones, los legisladores dedicaron un párrafo en relación al interés manifestado por los matanceros. El amplio salón de actos de la casa de altos estudios se mostró colmado para la oportunidad. Esto fue alfo que, evidentemente, impactó, tanto a los miembros de la comisión Bicameral como así también a Domínguez.

Los Diputados Nacionales del Distrito también se sumaron a la mesa: Maria Ester Balcedo y Carlos Gdansky.

La ausencia del Intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, fue justificada a raíz de la convocatoria de la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, a recibir al ex Presidente de la República hermana de Brasil, Lula da Silva.

La presencia de los diputados opositores que integran la Comisión fue destacado por Julián Domínguez; aunque aprovechó para señalar que en la oportunidad estaban ausentes aquellos que integran el sector de peronismo disidente.