HAY MÁS EVACUADOS EN LA MATANZA, PRODUCTO DEL TEMPORAL DEL LUNES

AUMENTÓ EL NÚMERO DE EVACUADOS. ALICIA KIRCHNER ACOMPAÑÓ A FERNANDO ESPINOZA EN LA RECORRIDA POR G. CATÁN. EXPRESIONES SOLIDARIAS Y LUGARES PARA ACERCAR DONACIONES

La Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, acompañó en la mañana de este miércoles al Intendente Fernando Espinoza a la localidad de Gonzalez Catán. Visitó uno de los centros de evacuación, que funciona en una escuela de la zona.

Los evacuados ascendieron, en las últimas horas, a 4589 vecinos de La Matanza. Una cifra que duplica los damnificados del mismo lunes, día del temporal.

Confirmado fue el hecho de que las aguas de los lechos desbordados siguen subiendo en su caudal. El propio Espinoza explicó en declaraciones a medios nacionales que “El Río de la Plata tiene una altura de 1,30 metros normalmente y ayer hubo pleamar y tenía 3,30, según el informe de hidrografía naval. Se produjo un tapón en el Río de a Plata y volvió a rebotar el agua en La Matanza para adentro. Entonces, eso causó que ayer tuviéramos 2.000 evacuados y 14 centros de evacuación, y hoy tengamos 4.589 evacuados y 23 centros» para atenderlos.”

Se conoció que desde la cartera ministerial destinaron a la emergencia: leche, frazadas, colchones y comida, entre otros ítems.

“Esto marca la magnitud de la emergencia. Después, cuando bajen las aguas, tendremos que ver cómo están las casas, qué es lo que vamos a hacer. Lo que quiero que sepan es que nuestra Presidenta está absolutamente preocupada, pensando en ustedes, en la gente de La Matanza”, dijo la ministra Kirchner en oportunidad de la visita a los damnificados.

El aumento en la cifra de evacuados, pasadas la 48 hs.del temporal se debe a que “…“El río Matanza es el único caudal de agua que pasa por el medio del conurbano bonaerense nutrido desde la cuenca alta de Lobos, de Cañuelas, de Marcos Paz, de Navarro. Lo que llovió acá en seguida se pudo subsanar, pero tenemos más evacuados que ayer porque el agua que bajaba de la cuenca alta viene por el Matanza», detalló Espinoza.

Mas allá de todo esto, el Intendente dijo que “…se hicieron obras públicas por más de 700 millones de pesos en los últimos seis años.  En el año 2000 (otro temporal significativo) tuvimos 20.000 evacuados y esta vez hubiéramos tenido 40.000 sin esas obras”, afirmó.

Sin embargo, la oposición muestra disparidad en el balance de la situación. Por un lado, habrían denunciado que no se les permitiría a quienes quieren regresar a los hogares, llevarse los colchones a los damnificados, desde el centro de evacuación. Inmediatamente, esto, fue desmentido por las autoridades municipales.

Desde el mismo sector político, cuestionaron acerca de las obras públicas inconclusas y habrían exigido la declaración de emergencia en el Distrito.

Sin embargo; desde otro sector opositor; simplemente cuestionaron alguna desinteligencia en la organización en la asistencia a los evacuados. Sin embargo, el mismo dirigente habría reflexionado,  que  las autoridades “están haciendo todo lo que se puede”. En relación a este punto; consultamos a algunos de  los responsables del operativo y nos explicaron que un buen número de agentes se encuentran trabajando desde el mismo lunes sin descanso. “están, los depósitos, de Acción Social, llenos de provisiones para los centros de evacuados. Hay ropa, alimentos, agua, colchones, calzados y tantas cosas más. Pero estamos burocratizando mucho la cosa (…) en el afán de transparentar la recepción y la entrega de la ayuda; se demora mucho la salida a los centros de evacuados. Estamos fallando en eso, me parece…”

La misma fuente informó que hay empresarios matanceros que solidariamente hicieron llegar zapatillas, agua, recipientes herméticos para servir alimentos, leche, pañales; entre otros elementos detallados. (foto:lapolonline)

EXPRESIONES SOLIDARIAS

Esta situación de emmergencia causa preocupación en los estamentos oficiales y el la ciudadanía toda. La solidaridad nuevamente se hace presente: entre las tantas donaciones espontáneas que se reciben en el Distrito, hoy miércoles, en horas de la tarde  en pleno centro de San Justo, un camión que estacionaba en el frente del local comercial denominado Kafé Literario K. Del mismo, varios hombres bajaban un sinnúmero de bolsas con ropa clasificada por talle y juguetes, ya hasta un cochecito de bebé. www.tres65.com , testigo circunstancial, consultó a esos voluntarios acerca de la tarea que desarrollaban. La carga llegaba desde de la sede de Caritas del Municipio de Merlo. (ver foto)

Un conocido empresario de aguas gaseosas se hizo presente con más de 60.000 litros de agua. A esto se le suma cifras menores, pero igualmente importantes; que garantizan agua potable en todos los centros que alojan a los habitantes de las zonas afectadas.

SE RECIBEN DONACIONES EN:

Secretaría de Desarrollo social de La Matanza

Juan M. de Rosas 4358 – San Justo

TE. 4484-2858

Kafé Literario K

H. Yrigoyen 2567 – San Justo.

TE. 20578149