FECHA DE VENCIMIENTO

Julio Grondona anunció que se retirará de la AFA en 2015

Julio Grondona, el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), anunció que dejará su cargo en la sede de la calle Viamonte en 2015, cuando termine su actual mandato. Es un anuncio histórico, que sacude el mundo del fútbol argentino: desde 1979, el dirigente de 82 años controla la organización con mano de hierro.

«Tengo un cargo muy importante a nivel internacional (en la FIFA) y se perdería ese cupo para representar a Argentina y a Latinoamérica a nivel mundial», dijo Grondona en referencia al motivo por el cual todavía conservará su puesto en la AFA por dos años más, a pesar de «estar cansado».

«El mandato es hasta 2015 y lo voy a cumplir. Después vendrán los más jóvenes y la nueva camada de dirigentes a reemplazarme», admitió

Grondona está al frente de la AFA hace casi 34 años, desde el 6 de abril de 1979, luego del campeonato mundial logrado en 1978. Con Don Julio a cargo, la Argentina obtuvo el Mundial de 1986, las Copas América 1991 y 1993, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 y los mundiales juveniles sub 20 de 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

Sobre cuestiones futbolísiticas confirmó que Lionel Messi pidió jugar un partido de las Eliminatorias Sudamericanas en el estadio de Newell´s. «Si el escenario cumple con las condiciones necesarias para organizar el espectáculo no podemos negarle esto a un señorazo como es Messi», explicó el mandamás del fútbol argentino.

Además agregó que La Pulga «es algo fuera de lo común» en todos los aspectos, y aseguró que logró conseguir todo lo que se propuso porque «tiene los pies sobre la tierra».

Ante la actualidad del fútbol argentino se mostró muy contento por la alianza con el Gobierno que generó «Fútbol para Todos», mientras que aseguró estar preocupado por la realidad que se vive con las barras bravas.

«Soy un eterno agradecido con lo que la señora ha hecho con el fútbol; solucionó problemas que estaban ajenos a nosotros. La AFA nunca podría haber hecho un sistema para tener un canal de transmisión de los partidos. La empresa que tenía los derechos nunca se acercó con una propuesta así», destacó.

«Nunca me imaginé que había tanta gente sin antenas para ver los partidos. Y me sorprendió de una manera tan grata la posibilidad de que puedan ver los partidos», concluyó sobre el tema.

Con respecto a los barras, aseguró que cuando se termine de aplicar el sistema AFA Plus para controlar al ingreso de la gente a las canchas muchos incidentes se podrán evitar: «Se van a terminar los inconvenientes en las ventas de entradas, pero cuesta cambiar», señaló, y agregó: «Cuando la gente tenga la obligatoriedad de entrar con ese sistema vas a tener controlado quién está en la cancha».

«Siempre hubo barras, pero si le agregás la droga y el alcohol ya no son barras normales porque toman algo para hacerse fuertes; si no, serían unos cobardes. Es la perdición total, y con sistemas internos que han crecido en el fútbol, como los cuidacoches y las ventas en los puestos de los estadios, van ganando poder», sostuvo.