METROBÚS POLÉMICO

Vecinos cortaron la 9 de Julio en contra de la quita de árboles

Un centenar de personas de diferentes organizaciones barriales y ONG se manifestaron por la obra del Metrobus que se realiza en la arteria porteña.

Alrededor de un centenar de vecinos, la mayoría de San Telmo, cortaba esta tarde la 9 de Julio, en sentido a Constitución, para protestar contra la quita de árboles que el gobierno porteño está llevando a cabo por las obras del Metrobús.

Los manifestantes, algunos pertenecientes a organizaciones barriales, kirchernistas y de partidos de izquierda, montaron un escenario sobre la 9 de Julio, en su intersección con Hipólito Yrigoyen, y hablaron a través de parlantes instalados en el lugar.

Entre los participantes de la concentración había legisladores de la oposición y representantes de la Defensoría porteña. Los vecinos se oponen, principalmente, a la quita y relocalización de unos 350 árboles que había en la 9 de Julio y que serán llevados a las plazoletas de las calles paralelas y, en algunos casos, a la Panamericana.

El defensor adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, manifestó su «inquetud sobre lo que va a pasar con el arbolado, que forma parte del paisaje cultural de la Ciudad». «Ante una consulta que hicimos, nos dijeron que los van a trasplantar a diez cuadras de distancia, con lo cual -advirtió- el paisaje arboreo se va a alterar».

Menos cuidadoso en sus palabras, un vecino de San Telmo sentenció: «Están haciendo un mamarracho. Un adefesio», y anticipó que, «con el talado de árboles centenarios, va a haber una cosa antiestética en el medio (de la 9 de Julio). Lo peor es que la obra ya está hecha», lamentó.

Otro vecino, que dijo ser de la «comuna 13», explicó que su presencia en el lugar era «para defender una postal de la avenida más emblemática de la ciudad de Buenos Aires» y calificó al proyecto de «totalmente inconsulto, sin rigor técnico e ilegal, porque no se ha consultado -dijo- a la Legislatura».

«Estos árboles se van a morir», auguró, y dijo que «el arbolado de canteros centrales va a desaparecer, reemplazado por hormigón».

Finalmente, una vecina calificó la obra como «un atropello de todo tipo» y tras afirmar que «hace 71 años que vivo en Buenos Aires», recordó que «lleva décadas formar árboles como estos. Cualquiera que tiene una noción de jardinería sabe que nunca se trasplanta un árbol en verano. Vienen los asesinos de la motosierra y no podan, talan», denunció.

Mientras tanto, desde el gobierno porteño declaran que los árboles serán «mudados». Según indicaron los funcionarios las piezas que necesitan ser removidos, serán emplazados en lugares a determinar. (FOTO DyM)