LA SUPER-SOPA EN GONZALEZ CATÁN

El comedor “El Flaco” en González Catán alberga a diario a 350 personas: un buen número de niños y familias completas reciben almuerzo, merienda y cena.

La necesidad es evidente;  incrementada, según relatan, por algunos cierres de comedores escolares que se habría dado en el último tiempo.

Cerca de ocho coordinadores realizan a diario la tarea de preparación de los alimentos que se servirán en el lugar.

Un mediodía de sábado los reunió para recibir una visita. Diego Volman es vicepresidente del Partido Solidario, integrado a Nuevo Encuentro. Volman llegó a esta localidad del partido de La Matanza, más allá de estar acompañado por un grupo de colaboradores y  militantes de espacio juvenil partidario: trajo la “supersopa”. “…vinimos a este comedor, para traer esta propuesta que el trabajo de la economía social donde la universidad pública y los capitales privados articulan esfuerzos para sacar adelante este alimento que contiene todo lo necesario para una alimentación completa…” dijo Volman al llegar al cálido espacio que tienen en la Casa de todos. Volman agregó “…creemos que hay que profundizar el modelo para que los comedores dejen de funcionar. Para que todas las familias puedan comer en sus casas; y que reciben la alimentación debida. La inclusión social tiene que hacer el desarrollo de cada uno. Pero en el mientras tanto, estas acciones solidarias son muy importantes y hay que apoyarlas…”; y el dirigente del Partido solidario, analizó que “… entre las contradicciones que nos encontramos es que nuestro país exporta alimentos para trescientos millones de personas y tenemos serias dificultades para que los cuarenta millones de argentinos coman sano y rico en valores nutricionales y proteicos. Treinta millones tienen resuelta la cuestión por el desarrollo del modelo y hay diez que quedan excluídos. Esto es parte del debate que nos debemos y que tenemos que darnos…”

Este alimento, desarrollado por la Universidad del Litoral; viene presentado en sobres conteniendo productos deshidratados con el agregado proteico que reemplaza a los faltantes por la nutrición deficiente en épocas crisis. Por ejemplo, los nutrientes que aporta la ingesta de carne, estadísticamente, se sabe que por una cuestión de costos, los cortes carnicos no llegan a muchas mesas de hogares de escasos recursos. Por ello, los técnicos de la universidad santafesina, desarrollaron este producto que contiene los valores de nutrientes necesarios para un crecimiento sin falencias.

Según indican, una vez logrado el producto que viene en distintas presentaciones, tal como: Guiso de lentejas, cuatro quesos, sopa y otros; con las indicaciones (al dorso) para lograr servirlo y consumirlo.

Llegaron a González Catan, como a otros municipios del conurbano; Volman comentaba del interés que despertó esta posibilidad de llegar a lograr este alimento, cuyo valor proteico garantizase una “alimentación responsable”. Se conoció, por aquel entonces que UNL no iba a poder continuar con la producción de la super sopa por falta de financiamiento; así es que el Banco Crediccop acercó los fondos para avanzar en la propuesta, en el marco de la economía social para lo que fuera creada la institución.

En el comedor El Flaco, todos son “cara visibles” aunque esta actividad surgió de parte de la inquietud de la Pastora Gabriela y el Pastor Diego. Ellos oficiaron de anfitriones y relataron que este lugar comenzó como “casa de fe” en 1999; pero que en poco tiempo (crisis del 2001) eran las mismas familias las que venían con las “panzas vacías” allí deciden las primeras acciones. Ya en el 2003, obtienen respuesta del Ministerio de Desarrollo social en lo que hace a un reconocimiento como entidad solidaria y llegó el aporte oficial para darle continuidad a la tarea.

En este espacio, destacaron la presencia de familias de origen boliviano y paraguayo; cuya representación es numerosa en la sociedad matancera. Rescatando la condición de patria grande de América latina, todos tienen participación, responsabilidad y tareas asignadas en el comedor.

La jornada finalizó con unas exquisitas pizzas que ellos mismo elaboraron para agasajar a los visitantes.

Diego Volman, respondió acerca de su tarea partidaria y de su aspiración para las elecciones que vienen: “…estamos trabajando en la Provincia de Buenos Aires. Queremos seguir haciéndolo dentro de nuestro espacio de Nuevo Encuentro. Todavía falta para hablar de candidaturas;  pero, nuestra aspiración es poder hacer los aportes que consideramos y para eso la fuerza debe crecer y ocupar espacios…”