PRECIOS EN EL DÍA DEL NIÑO

Según un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante esta última semana en diferentes puntos de venta de todo el país las subas ponderadas promedio van desde un 21,3 % hasta un 49,4% según el artículo. A pesar de esto, el informe revela también que, hasta el momento, las ventas registran un incremento interanual de un 17% con respecto a 2012. En este sentido, predominan las ventas con tarjetas de crédito en cuotas y se observa una reducción en las promociones. Las restricciones a las importaciones aplicadas por el Gobierno también elevaron los precios de muchos productos.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se hizo sobre unos 17334 tickets de compra y sobre 296 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Formosa”. El directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajo sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

El trabajo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado con respecto a 2012, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan hasta el 30 % hasta artículos importados de primeras marcas que valen un 50% más que el año pasado.

Puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “se venden casi en una misma proporción los artículos nacionales y los importados con una tendencia que marca que este año se comercializará en ese sector entre 8 y un 10% más que el año pasado». Al respecto, Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 50 y los 300 pesos, aunque el relevamiento dio como resultado que se consiguen productos con valores que van desde los $15 (Bolsita de soldaditos por ejemplo) hasta más de $5000(autos o motos a baterías eléctricas)”.

Según los comerciantes consultados, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual igual se siguen vendiendo mucho las muñecas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Este año, para las nenas, los disfraces y los productos de Violetta se ubivan entre lo más buscado.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y oscila entre un 10% y un 15% según el equipo. Sin embargo, en este segmento las ventas sí son más pronunciadas, alcanzando casi un 25% más que en 2012. En esta materia, los niños prefieren notebooks y tablets de gran capacidad, que les permiten bajar videojuegos por internet. Algunos menores y preadolescentes también piden teléfonos y Smartphones de última generación.

“También hay un crecimiento muy importante de ventas por internet a través de los portales Mercado Libre y Alamaula que ofrecen un 20% más de productos que el último año y cuyas ventas se incrementaron en un 40% esta semana por el advenimiento del día del niño” precisó Calvete.

En cuanto a las formas de pago, el estudio observó que el 80 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en 3 a 12 cuotas, marcando un 270% más de ventas con tarjetas de crédito para los regalos de este año. El muestreo ha observado también una notable reducción de las promociones bancarias en porcentajes de rebaja y en financiación.

Miguel Calvete también explicó que “la Cámara de importadores chinos en la Argentina y otros importadores reclaman por las trabas que existen para ingresar juguetes de media y alta gama al país por las restricciones aplicadas por la Secretaría de Comercio interior que encabeza Guillermo Moreno, lo que ha generado también importantes subas de precios en los productos del mismo tipo que ya estaban en comercialización debido al faltante de los mismos”. Al respecto, el directivo añadió que “la mayoría de estas asociaciones ya habían cumplimentado con los requisitos solicitados para ingresar la mercadería al país pero así y todo no lo han logrado, quedando, en muchos casos, la mercadería varada en el puerto de Bs As”.

Finalmente, Calvete dijo que “también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 30%) sobre algunos productos iguales de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”.DIA DEL NIÑO