LA JORNADA ANUAL DE LA FUNDACIÓN VIVIRÉ

La Fundación Viviré, con más de veinte años preocupados y ocupados por la problemática de las adicciones y el consumo de estupefacientes; desarrolló el 18º encuentro con talleres y debate.

Abrió la jornada su presidente, Alejandro Rosatti; en un panel de destacadas figuras: palabras autorizadas en la temática.

Del ámbito local, el Juez de garantías Raúl Alí, del juzgado Nº 2 de La Matanza y el Dr. Rodolfo Brizuela, ex Juez de menores; También, un representante de las fuerzas policiales local. Por su parte, como invitados al encuentro se sumaron de la Federación de organizaciones no gubernamentales, Fabián Chiozza (FONGA) y por la Federación latinoamericana, Alberto Rey y R. Gonzalez. Como referencia de los dueños de casa, M. Rovere, decano del departamento de Ciencias de la salud de la Universidad de La Matanza. La presencia de Alberto Calabrese, Director nacional de adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, ofreció una mirada distinta, que abriría los posteriores debates, seguramente.

Una vez finalizada la exposición los panelistas se ofreció un refrigerio, para pasar a dar inicio a los talleres programados para la jornada. Algunas de las temáticas a desarrollar en los mismos: “”Entre el silencio y la negación”; “Prohibida la entrada a toda persona NO humana” a cargo de Albero Rey; entre otros temas.

El Dr. Alí manifestó la necesidad del compromiso y de implementar políticas públicas: “…no reprocho nada a nadie…me pongo al servicio; pido y exijo respuestas a quienes deben darlas…” dijo, además de reflexionar acerca de necesidad de declarar  la emergencia sobre la situación reinante «…de convivir con la droga y con el peor negocio…»dijovivire.

Desde la Federación latinoamericana de Comunidades terapéuticas observaron la necesidad de reglamentación de la ley nacional de Salud Mental; y describieron el encuentro realizado en Uruguay con las autoridades a raíz de la despenalización de la marihuana, recientemente aprobada en el país vecino.

Alejandro Rosatti, en la apertura agradeció la presencia, tanto de panelistas como de quienes permanecían atentos en la platea. Inició su intervención diciendo “… si me decían hace 20 años que iba a plantear  “convivir con el consumo: el desafío”; no lo hubiera creído nunca…”; aludiendo al disparador de la 18ª Jornada del pasado sabado.

Finalizada la apertura en el Patio de las Américas de la casa de Altos Estudios; los panelistas respondieron a la prensa, previa participación de los talleres programados.