SANTA TERESITA: LAS FOTOS DE LA JORNADA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este encuentro del peronismo bonaerense era un desafío que Fernando Espinoza debía encabezar.

Algo que tenía que ver con las aspiraciones personales, pero aún más había que demostrar que estaba a la altura de las circunstancias.

El micro clima creado entorno de la situación política de la provincia de Buenos Aires, necesitaba de algunas fotos. La presencia de Alberto Descalzo, no era la única que Espinoza necesitaba mostrar.

Sin embargo, hubiera sido absolutamente efectivo escuchar la comunicación telefónica previa, entre el titular del peronismo bonaerense y el Gobernador Daniel Scioli.

 

Algo puede tener que ver con las declaraciones del propio Espinoza a Minutouno:

 

M1: -¿Lanza la campaña, Espinoza?

FE:  -(Risas) No, no…Con este encuentro estamos haciendo un relanzamiento del peronismo bonaerense en su nueva etapa y demostramos en los hechos que tenemos un justicialismo unido, que expresa a todos los sectores: mujer, juventud, movimiento obrero, legisladores, intendentes, gobierno nacional y provincial, a pesar de que la oposición decía que no podíamos hacerlo. Es multitudinario.

 

M1: -Habla como un político asentado… ¿Podemos hablar de Espinoza 2015?

FE: -Soy intendente de La Matanza y tengo dos años de responsabilidad ante mis dos millones de vecinos y soy presidente del PJ, que es un honor y defiendo los intereses justicialistas. Trabajo para que sigamos haciendo peronistas, porque muchos los son y no se dan cuenta. Si son solidarios es porque son peronistas.

 

M1: -Pero hablemos de su deseo… cortito y al pie.

FE: -Cortito y al pie, como decís, el peronismo es cantera de dirigentes y tenemos muchos que pueden ser excelentes presidentes o gobernadores provinciales, yo tengo que servir a la Argentina como Intendente ahora…Y si puedo servir y tengo que hacerlo para gobernar, lo haré con la misma fuerza, la misma energías, las mismas ganas.

 

M1: -Con esas ganas está en carrera.

FE: -(Risas)

+++

El clima mostraba que alguna comunicación telefónica (o personal) ponía a Fernando Espinoza en el camino que esperaba y el cronista de Minutouno, parecía saberlo. Así lo hicieron otros medios que pudieron dialogar con el Intendente de La Matanza.

 

Sin embargo, también supo ser cauto. Y no respondió acerca del aparato publicitario “naranja” en alusión al aluvión de imágenes de “Scioli 2015”. Se lo consultó directamente sobre las posibilidades del Gobernandor, y dijo: «Yo creo que el justicialismo hoy en día es el movimiento nacional más grande de la Argentina, somos una cantera de dirigentes, un semillero de dirigentes que día a día siguen generando las expectativas de futuro para la Argentina después del 2015, cuando termine el mandato nuestra presidenta». Al ser consultado por radio Mitre sobre las declaraciones del diputado Martín Insaurralde, quien aseguró que «Scioli merece una oportunidad en 2015», Espinoza sólo planteó que en el PJ hay «muchos posibles precandidatos a presidente que pueden ser excelentes presidentes». «Creo que son pocos, casi ninguno diría, tratando de no ser irrespetuoso, los proyectos políticos, los partidos políticos que hoy pueden tener una organización y representatividad territorial como la que tiene el justicialismo en la provincia y que aparte debate cada uno de los temas que le interesan a la gente como la seguridad, la economía, el trabajo», afirmó el mandatario comunal.

 

 

Cerca de las 10 de la mañana, cuando se anunciaba la llegada de Scioli al partido de la Costa, todo parecía resuelto. Ya los intendentes habían acordado la letra chica del documento mostrado al cierre.

Una escenografía ideal para mostrar que los acuerdos, al momento, estaban sellados. La foto de Espinoza, con Julio Pereira, Alberto Perez, Alberto Descalzo; junto a algunas hojas garabateadas eran el buen marco. Cada tanto, el Intendente de La Matanza, elevaba la voz con algún llamado a un jefe comunal que no había firmado el documento.

 

+++

Los casi 400 kilómetros que hubo que recorrer para llegar al encuentro de Santa Teresita ya sorprendía desde las imágenes que se recogían en la ruta. Si uno se guía por el aparato publicitario expuesto, se podría pensar en un año electoral en marcha; sin embargo, del cronograma electoral previsto en la ley: faltan 18 meses para las PASO 2015.

El espíritu de unidad del matancero, también se evidenció a lo largo de la Autovía 2, la ruta 63 y la interbalnearia 11: el recorrido hasta Santa Teresita. Una mayoría de telas donde se destacaba Scioli-Fernando, por un lado. Otros muchos, que decían Cristina-Fernando. Algunos Cristina-Scioli-Fernando…una señal. En la entrada a la ciudad de Santa Teresita, recibía a los visitantes, un cartel gigante que alguna vez se expuso en el distrito acerca de la gestión municipal de Fernando Espinoza: en este caso hablaba de la posibilidad de los jóvenes matanceros de acceder a la Universidad. Uno de los tantos “tips” discursivos del Intendente matancero.

 

Por otro lado, aparecieron; con mucha “ternura”, dado que contenían un corazón en su diagrama; que decían “Julian-2015”, cuyo enigma era fácil de develar: Julián Domínguez, el titular de la Cámara de Diputados, tiene aspiraciones…

Mas allá de alguna aparición opositora, tal como adhesiones a Macri, Massa, Jesús Cariglino, Gustavo Posse, Mónica López, entre tantos otros; en el aparato publicitario expuesto a lo largo del camino; no faltó la iniciativa de Mario Ishii, que pese a su expresión crítica, pero afín al gobierno nacional; no se hizo eco del apotegma peronista y no acompañó a la actual conducción peronista, a la que no pudo enfrentar en elecciones por deficiente presentación; según indicaron.

 

LA JORNADA Y EL INICIO FORMAL

 

La bienvenida de Juan Pablo de Jesús, como Intendente local, expresiones de agradecimiento a la convocatoria, escuchar a Scioli; quien formalizaría la apertura.

“…la confianza depositada por la Presidenta Cristina, que con toda su inteligencia aplicada en los momentos en que hay que poner toda la energía positiva y el temple para poder estabilizar toda situación; y explicarle, con toda claridad al pueblo argentino, que en nuestro país, como en una familia… fijó prioridades (la Presidente). Primero, había que recuperar el tejido social, había que reabrir las fábricas. Había que desendeudarse, o sea que en esta Argentina, para avanzar ahora; en dinamizar algún tipo de crédito para ir adelante en las cuestiones productivas…” decía Scioli; a manera de relato de la línea de tiempo y posiblemente adelantando algo de sus gestiones en el exterior pidiendo inversiones.

La referencia a la nueva tasa de desocupación que se conoció hace poco del 6,5% despertó el aplauso de la concurrencia; cuando Scioli preguntaba “…fíjense en qué momento nos encuentra acá reunidos…” destacando los guarismos y mencionando a los dirigentes cegetistas presentes; uno a uno los mencionó arengando al aplauso.

 

 

LLEGABA EL FINAL: LA CASA ESTÁ EN ORDEN…

 

Juan Carlos Veramendi, en el cierre, leyó el documento elaborado. Poco tenía que ver con el desarrollo de las distintas mesas de exposición. El citado documento era la ratificación, en conjunto, del discurso oficial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires reconoció, en el documento final,  de manera oficial que la inflación y el narcotráfico son los principales problemas de la actualidad cotidiana, que debe enfrentar. Sigue mencionando la unidad de todo el peronismo. El documento ratifica el «claro liderazgo» de la Presidente pero pide mantener «las puertas abiertas a todos aquellos militantes y dirigentes con ganas de trabajar». «Nuestro mensaje es claro: unidos llegaremos a buen puerto. Pero la unidad no implica amontonarse, sino apostar a una construcción política colectiva, sin exclusiones», apunta el texto bajo el título «Somos un solo Justicialismo, el de Todos».

 

«Nuestro compromiso es combatir la inflación, porque así cuidamos el bolsillo de los ciudadanos pero también el trabajo de empresarios y asalariados – señalaron –Nuestro compromiso es combatir la droga y el narcotráfico, porque es el peronismo el que puede dar la batalla al mal en todos los frentes. Este es un compromiso con nuestras comunidades, nuestros barrios, nuestras familias, con nuestros hijos e hijas».

 

El “documento final” lleva la firma del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, así como la de los intendentes, diputados, senadores y legisladores que responden al partido. También acompañan la gran mayoría de los consejeros del peronismo bonaerense, con la obvia ausencia de Raúl Othacehe, que integra la mesa, pero que en los últimos días confirmó su pase al FR, que lidera Sergio Massa.

Cada párrafo de las dos carillas repartidas y que publicaron como solicitada; eran, casi,  la trascripción fiel de las palabras de la Presidente, en las pocas apariciones de los últimos tiempos.

 

En los discursos, no faltó la liturgia peronista de evocar a los líderes del espacio: tal el rol histórico de Juan Domingo Perón y el maternal, protector y solidario de Eva Duarte. Néstor Kirchner, y su inmolación por el proyecto de un país mejor; también subió al escenario. Todos, apoyaron la defensa de la democracia en Venezuela, y la gestión del presidente Maduro en el país hermano; y también fue consignado en el documento.

 

El malestar de la juventud por el no protagonismo, hizo que interrumpieran con cánticos, para hacerse notar. Este fue otro episodio, con señales, que se minimizó porque sacaba del libreto a los organizadores (o no). Así y todo, los referentes de la Juventud Peronista con algunas caras de La Campora (aunque casi no identificados) siguieron cantando, y fue el Chino Navarro quien les dedicó un párrafo convalidando la presencia gente joven en el partido…

 

Caló hablando en el escenario, fue un episodio más que le dio lugar a una respuesta absolutamente peronista de Espinoza “… no agradezcas, Antonio, la invitación…el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo…”, decía el dueño de casa. Donde continúo con un atinado “estamos en un relanzamiento de una nueva etapa del peronismo de la Provincia de Buenos Aires…desde este encuentro de la unidad…se terminó eso que decían que el peronismo bonaerense era una “cáscara vacía”…” decía Fernando Espinoza, seguramente en respuesta a los trascendidos adjudicados a funcionarios cercanos a la Presidente y publicados recientemente en un medio nacional cuestionado por el enfrentamiento que mantienen con el gobierno.

+++

Una tarima plagada de hombres y mujeres, tan compacta que dificultaba hasta la identificación de tantos dirigentes, ahí erguidos. Complicado es, si más allá del acompañamiento, querían la foto. Tan compacta la permanencia sobre el escenario como la de los reporteros gráficos que pugnaban por “la foto”. En el auditorio, ya iban quedando sillas vacías, algunos emprendían la vuelta y otros intentaban estar cerca de los fotógrafos…

+++

El cierre, como vicepresidente de la conducción nacional del partido Justicialista, como Jefe de Gabinete de la Nación, y como…estuvo a cargo de Jorge Capitanich. El chaqueño llevó adelante una disertación propia del análisis nacional, (o direccionado a un ensayo nacional). Moduló, habló de macro economía, de política internacional, de la situación de la región, y de un montón de cosas más. Moduló sus tonos de voz, con una prestancia poco conocida del ex Gobernador. También, parecía querer desmentir a aquellos que decían que su gestión ministerial iba devaluando su figura. Por lo pronto, la sensación de que sus aspiraciones siguen en pié, quedó en el ambiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

+++

 

Scioli, fue; Mariotto, también…aunque no se encontraron.

Alberto Descalzo, con participación activa.

Santiago Maggiotti, también, aunque Luciano Di Tella (no muy participativo en estos eventos) no se mostró, ni siquiera para desmentir sus “renovadas” aspiraciones; lo mismo con Alberto Traboni; como para ejemplificar las “movidas” en Navarro. (pocos días atrás se hablaba de Maggiotti encabezando un grupo de Intendentes, dispuestos a escuchar ofertas). En la semana que se inicia, algunos van a esperar con atención los próximos pasos de  Juan Carlos Caló de General las Heras.

Por su parte, en lo que hace al Senado provincial;  a la partida de Urdampilleta, de Merlo, del bloque oficialista; otro legislador puede sumarse a Fabio Sorchilli; y ratificar la perdida de la mayoría que el oficialismo creyó mantener.

De todo esto no se habló, total la foto ya era para la posteridad inmediata…

Todo fue terminando en un ambiente de algarabía. Esto confirmaba aún más: misión cumplida. Parecería ser que quienes querían mostrar sus pretensiones, lo habían hecho. Fernando Espinoza, mostró que podía liderar el espacio. Para adentro del distrito, quienes se decían lejos o enojados con la conducción política matancera: llegaron a Santa Teresita. Algunos, cercanos, cantaron ausente; aunque no se sabe el motivo.

Las próximas jornadas pueden mostrar la tabla de posiciones: que, por ahora, lideraría Espinoza.