ESTADÍSTICAS DE INSEGURIDAD

Atención: A un mes del decreto de emergencia de seguridad, el delito aumentó casi un 8%, según la Federación de Supermercados chinos.

 

asaltos

 

La Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina realizó un extenso relevamiento de la inseguridad a nivel país que comprendió los delitos de robo a mano armada y hurtos, causados en diferentes autoservicios de proximidad de sus asociados y arrojó que el mes de Abril representa el mayor indicador delictivo del primer cuatrimestre del año. En la provincia de Bs As, el decreto del Gobernador Scioli no ayudó a la baja del delito que se incrementó en todas sus formas. A nivel nacional, los robos a mano armada aumentaron un 6,3 % y los hurtos un 11,3 % con respecto al mismo período de 2013.

 

Miguel Calvete, Director Ejecutivo de la Institución que representa a la mayoría de las cámaras que agrupan a los autoservicios propiedad residentes chinos en el país, explicó que “la amplitud del estudio comprende los hechos denunciados y aquellos que no, para lo cual se evaluaron las situaciones delictivas que van desde la incursión en los comercios hasta abordajes en vía pública e ingresos a las casas particulares de los propietarios, en los casos que estas se encuentren integradas al punto de venta”.

 

El muestreo se realizó sobre el testimonio directo de comerciantes asociados a la Federación y su público concurrente a los puntos de venta en las ciudades de Buenos Aires y GBA, Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y Posadas.

 

En territorio bonaerense y en contradictoria coincidencia con el Plan de Seguridad lanzado a partir de la declaración de la emergencia de seguridad por el Ejecutivo provincial, el mes de abril representa el 32,5% del indicador delictivo del primer cuatrimestre del año con asaltos a mano armada.

 

Calvete detalló que “allí, el delito de robo se incrementó durante el cuarto mes del año en un 7,9 % y los hurtos también se elevaron en una proporción del 7,2% respecto al promedio de los tres primeros meses del año”.

 

A nivel nacional y general, la progresión de los robos a mano armada en el primer cuatrimestre de este 2014 en los puntos de proximidad da como resultado un incremento del 6,3% interanual, siendo también el mes de abril, el que sufrió el mayor aumento. En la muestra, los datos del año 2013 revelan un total de 18.759 robos a mano armada y en lo que va del 2014 las cifras son de 6.674 hechos, contemplando los meses desde enero hasta abril inclusive.

 

En cuanto a las estadísticas sobre la cantidad de hurtos, entre registrados y no registrados del año 2013, dan como resultado 81.311 delitos, mientras que en el primer cuatrimestre de 2014 la cifra es de 29.756 hurtos, representando un incremento del 11,3% respecto a igual cuatrimestre del año pasado.

 

El informe también destaca que sólo un 20 % de los hechos delictivos son denunciados a la policía. Al respecto, el trabajo arrojó que la modalidad delictiva del hurto (donde no se emplea la violencia física para apropiarse de bienes ajenos) tiene un índice menor de denuncias efectivas que en el caso del robo, siendo los motivos para la no denuncia que la víctima no fue abordada, ni damnificada física y psicológicamente.

 

En este sentido, finalmente, Miguel Calvete explicó que “el relevamiento efectuó una consulta generalizada sobre los motivos para no realizar la denuncia” y sus resultados se centraron en las siguientes cinco respuestas de generación espontánea:

 

• Los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra………..53%

 

• La policía no actúa……………………………………………………………19%

 

• No sirve de nada solo es para estadística……………………………..11%

 

• Pierdo más tiempo yo que el delincuente………..………………………9%

 

• Temor a represalias…………………………………………………………..8%