LA MATANZA: CONSULTA DE OPINIÓN, CANDIDATOS EN LAS SOMBRAS…(O LA SOMBRA DE LOS CANDIDATOS)

La consultora Barbará y asociados proporcionó el informe preliminar de un sondeo de opinión realizado el último fin de semana. El vecino matancero no conoce a los políticos que podrían representarlos. No hay «nuevos» candidatos. Fernando Espinoza es el elegido en todos los escenarios: incluso en los opositores.

Relevados 5000 casos en el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires arroja resultados sorprendentes.

Un cuadro inicial relata que las fuerzas políticas no cuentan con referentes conocidos por la opinión pública.

El primer hecho curioso se establece a partir de una abundante propuesta de nombres de dirigentes de las distintas fuerzas políticas, donde mayoritariamente la respuesta es “no lo conozco”.

La polémica suscitada en el oficialismo de gobierno comunal, ante la posibilidad de la “mudanza” del actual Intendente a la Gobernación de la Provincia coloca a la fuerza política de referencia en una disyuntiva, que se torna de difícil resolución. Ante la respuesta de un voto hacia el Frente para la Victoria o hacia el Partido Justicialista, el único nombre a votar para la intendencia del distrito es el de Fernando Espinoza.

Fueron incluídos Carlos Gdansky, Daniel Barrera, Herminio Bayón, Miguel Bampini, Luis Cigogna, María del Carmen Cardo. Resulta significativo de esta última; que al incluirse con su apellido de casada (Balestrini), recibe cierta aceptación, aunque a manera anécdotica, los encuestadores reciben como respuesta la consulta acerca del estado de salud del ex vice Gobernador de la Provincia.

Las divergencias generadas en el seno del oficialismo en cuanto a la sucesión que designaría a la Diputada Nacional Verónica Magario en el lugar que dejaría vacante Espinoza, arroja cifras preocupantes a raíz del desconocimiento del votante de la figura de Magario. Del escaso nivel de conocimiento con que cuenta la diputada, las cifras que arroja la consulta, indican que un 60% no votaría otro nombre que no sea el del actual Intendente y un 20% le otorga una imagen negativa para ocupar el cargo.

En lo que hace al Frente Renovador, la consulta se convierte en un monologo massista. Los seguidores  de Sergio Massa, solo le dan la confianza al ex Intendente de Tigre, y a la hora de elegir la referencia local, Fernando Asencio, Abraham Delgado, Miguel Saredi, Julio Rubén Ledesma, Ariel Martinez, Laura Piperno; arrojan resultados que no llegan al dígito porcentual. Lo más insólito de esto es que pese a la aceptación de Massa, los referentes matanceros del espacio son absolutos desconocidos en el electorado y en caso de respuesta afirmativa vuelve a surgir el nombre de Fernando Espinoza, en un hecho poco claro debido a la no acostumbrada práctica de corte de boleta. El hecho en sí de votantes del Frente Renovador con el candidato a Intendente Espinoza con un volumen interesante de respuestas, aunque sin ser guarismos relevantes.

Al parecer, en Tigre se sabía del escaso nivel de conocimiento de los referentes matanceros dentro del espacio; por ello habrían incluido, en medición propia encargada, a Graciela Ocaña; quien últimamente recordó su paso por el Distrito. Ocaña, tampoco habría arrojado la aceptación a la que apostaban: no llega al 1% de conocimiento en el universo votante.

Por lo pronto, Javier Castrilli, José De Miguel, Manuel Atencio, Gustavo Ferragut, Enzo Gioia; de las demás fuerzas políticas, no cuentan con el conocimiento, ni con la aceptación de los consultados. Tanto el PRO, como FAUNEN cuentan con escasa respuesta afirmativa, pero mantiene como constante el desconocimiento de los referentes locales.

En lo que hace a las prioridades del votante, la inseguridad es el tema relevante, con serios cuestionamientos a la gestión en curso. Surgen temas como la desocupación, la inflación, la obra pública y severos cuestionamientos en lo que hace a la atención de la salud; que es casi tan preocupante como la lucha contra la delicuencia, cuestionada al actual gobierno comunal.

Sin embargo, en el global; Espinoza, es el elegido en dos escenarios: el propio y el del massismo, de manera espontánea.

En otro orden de cosas, el malestar generado en el seno del Justicialismo, a raíz de lo que se dio a conocer como “sucesión natural”, en Verónica Magario; no trascendió al universo votante. Magario cuenta con un alto desconocimiento en el electorado matancero y dentro de los escasos votos positivos, la imagen es negativa y se opta por el actual Intendente.

Si bien los cuestionamientos a la gestión Espinoza son importantes, el matancero parecería optar por la seguridad de lo conocido…

En el cuestionario realizado por la consultora su sumó al Presidente del Club Almirante Brown, la entidad deportiva más popular de La Matanza. La respuesta era “no lo conozco, pero igual: no lo voto”. Esta pregunta tramposa se incluye para detectar el estado de ánimo en la consulta, no porque Luis Diosquez hay manifestado, al menos, intención política alguna.

No fue medido Alfredo Gonzalez, quien en las últimas horas lanzó una campaña en vía pública con su nombre “pegado” en el Frente Renovador.