LA MATANZA: UN ESPACIO PARA LA MEMORIA

La Secretaría de Desarrollo Social de La Municipalidad de La Matanza, a través del Programa ENVION-PODES, organizó la visita para un grupo de jóvenes al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos «ex ESMA» como parte del trabajo que realizan en pos de generar una memoria activa en defensa de los derechos humanos.

Los jóvenes de la sede “Uniendo Barrios” recorrieron el predio acompañados por una guía que atendía las inquietudes de los mismos. De esta manera visitaron las diversas instalaciones de la ex ESMA identificando los roles que cada lugar cumplió durante la última dictadura militar.

La ex ESMA fue uno de los centros clandestinos más grandes del país, donde se mantuvieron cautivos a más de 3000 secuestrados bajo el control represivo de los grupos de tareas y oficiales de la Armada Argentina. En el predio funcionaban salas de tortura, una imprenta y un laboratorio fotográfico en el que se obligaba a los prisioneros a falsificar pasaportes, documentación y actas de nacimiento entre otros documentos; una enfermería que oficiaba de maternidad clandestina donde se estima que hubo 35 nacimientos de los cuales 12 recuperaron su identidad.

Encapuchados, esposados, con grilletes en los pies los detenidos que permanecían secuestrados escuchaban el timbre que, varias veces al día, llamaba al recreo a los alumnos de la escuela Raggio, pegada al predio. De un lado, dolor y muerte. Del otro, risas, silbidos, el ruido de un pelotazo rebotando en el piso, el bullicio de la vida.

Desde el programa ENVION-PODES se considera de vital importancia poder contribuir a que los jóvenes puedan apostar a un cambio en sus vidas, en sus relaciones con sus pares y con ellos mismos; potenciando las cualidades positivas que generan acciones en pos de la defensa de los derechos humanos y de la construcción de la ciudadanía.