SAN MARTIN: RITONDO EN EGRESO DE NUEVOS EFECTIVOS

Katopodis recibió a Ritondo y reclamó el traspaso de la Policía Local

En la Escuela Descentralizada de San Martín, el Intendente afirmó que «en seguridad vamos a trabajar juntos más allá de las diferencias políticas».

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañaron a los 121 nuevos efectivos que formarán parte de la Policía Local para prestar servicios en la ciudad.

Durante el encuentro en la Escuela Descentralizada de Policía – Sede San Martín, el Jefe Comunal señaló: “Hoy estamos cumpliendo con una de las prioridades de los vecinos, que nos exigen a los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional un mayor esfuerzo en la coordinación de las decisiones, para que los resultados en materia de seguridad y del cuidado de nuestra comunidad sean mejores”.

Y agregó: “Podemos tener diferencias en muchos temas con la Nación y la Provincia, pero cuando se trata del cuidado de la primera infancia, de urbanizar las villas, de crear oportunidades y de poner en marcha políticas de seguridad, este Municipio va a estar trabajando, acompañando y cumpliendo el compromiso de no bajar los brazos”.

Por otro lado, Katopodis reclamó la necesidad de tener una Policía Municipal y aseguró: “Le hemos pedido a la Gobernadora que la Policía Local dependa y esté bajo la conducción de cada intendente, para que realmente se pueda complementar la tarea de proximidad de esta fuerza con el trabajo de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos de que el camino es: mayor profesionalización y equipamiento, más inversión y la voluntad política de combatir el delito».

Con los nuevos efectivos, suman 357 los policías locales que recorren y trabajan en el cuidado de los vecinos, y llegarán a 550 a fin de año.

La Escuela abrió en junio 2014, con el objetivo de formar nuevos policías e incrementar la dotación de personal afectado a la seguridad. El edificio, que demandó al Municipio una inversión de cerca de 5 millones de pesos, cuenta con nueve aulas, tres oficinas administrativas, un nuevo gimnasio, un comedor, una cocina, un depósito, sanitarios, y un playón exterior para el desarrollo de actividades de campo.

En 2016 el Municipio invertirá cerca de 390 millones de pesos en políticas de Seguridad Ciudadana, 12 veces más que en 2011. En ese sentido, en los próximos cuatro años se alcanzarán los 150 patrulleros municipales y serán 1.000 las cámaras de seguridad, conectadas al Centro Operativo de Monitoreo de San Martín (COM), es decir 1 cada 500 vecinos.

Desde el comienzo de la gestión, el Municipio pasó de 15 móviles a 70 patrulleros de Protección Ciudadana equipados con GPS, cámaras de seguridad y conectados al COM; incrementó el personal, de 27 a 229 agentes; pasó de 144 cámaras de seguridad a 700; y construyó una nueva Central de Seguridad Ciudadana, en donde funciona un Centro Operativo de Monitoreo de 850 m², diez veces más grande que en 2011.

Del acto también participaron el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella; el secretario de Gobierno y Seguridad provincial, José María Fernández; el director de Seguridad y Relaciones con la Comunidad, Matías Brown; el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Patricio Lombilla; superintendente General de la Policía Bonaerense, Comisario General Pablo  Bressi; el jefe Departamental, Comisario Mayor Alejandro Nasuti.