PROTECCIÓN DE BIENES CULTURALES

El Sitio de Memoria ESMA será señalizado y protegido con el Escudo Azul de Naciones Unidas

 

El Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), será señalizado y protegido con el Escudo Azul de Naciones Unidas.

El acto se llevará a cabo el jueves 19 de mayo a las 10.45, en el marco del primer aniversario del Sitio de Memoria ESMA, organizado por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Culto, Educación y Deportes, Cultura, y Justicia y Derechos Humanos.

Sobre el Escudo Azul y la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado:

 

La Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, conocida comúnmente como “la Convención de La Haya”, es un tratado internacional que surge en 1954 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como respuesta y reacción de la comunidad mundial frente a la destrucción del patrimonio cultural durante la Segunda Guerra Mundial.

 

La Convención invita a distinguir con la señalización del Escudo Azul aquellos bienes que sean considerados de protección esencial por un Estado ante una situación excepcional. Representa el compromiso de brindar una especial protección a aquellos bienes que jerárquicamente representan para el Estado Nación una identidad y una historia en común.