EN FAVOR DE LOS CLUBES DE BARRIO, BONAERENSES

AVANZÓ EN EL SENADO LA EMERGENCIA PROVINCIAL PARA LOS CLUBES DE BARRIO Y PUEBLO
Con el apoyo de todas las fuerzas políticas del senado bonaerense se le dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el senador del Frente Para la Victoria, Federico Susbielles, y que declara la Emergencia Provincial de los clubes de barrio y pueblo. Según la iniciativa, las prestadoras de servicios públicos no podrán interrumpir el suministro de las prestaciones por deudas, moras o falta de pago durante el tiempo que transcurra la emergencia.

El proyecto que obtuvo la media sanción declara la emergencia por el plazo de un año y posibilita una prórroga por igual término. La declaración se fundamenta en la grave situación económica que atraviesan estas entidades a raíz de los incrementos tarifarios en los servicios públicos, y por la retracción económica.

Al respecto, el Senador explicó que el proyecto “busca garantizar el funcionamiento de los clubes y que estas instituciones puedan cumplir con la gran función social que tienen, impidiendo que los prestadores de servicios puedan interrumpir el suministro en caso de deuda, mora o falta de pago”. Además Susbielles señaló que la iniciativa le otorga al Poder Ejecutivo provincial “la posibilidad de generar programas que tengan que ver con la promoción, el fortalecimiento y el sostenimiento de los clubes de barrio”.

“Cuando hablamos de la problemática de inseguridad, de falta de educación que tenemos en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires, debemos poner en valor a los clubes de barrio, a su función, a la educación en valores que realizan cada día”, explicó el legislador al tiempo que destacó que el proyecto representa “un acto de justicia ya que genera las condiciones necesarias para que estos clubes puedan seguir haciendo este trabajo de formación en valores que realizan con los jóvenes”.

Según establece la iniciativa, el Poder Ejecutivo provincial “deberá maximizar los esfuerzos para crear programas de promoción, fortalecimiento y sostenimiento económico de los Clubes de Barrio y de Pueblo”. Además, dispone que “mientras transcurra la emergencia en el territorio bonaerense, las prestadoras de servicios públicos no podrán interrumpir el suministro de las prestaciones por deudas, moras o falta de pago”.

En este marco, el proyecto votado crea “una Comisión Bicameral que, mientras dure la emergencia declarada, tendrá como misión efectuar el seguimiento de los procedimientos y políticas que se implementen en cumplimiento de las previsiones de la presente Ley”.