LA MATANZA: REFUERZO DE OPERATIVO «CHAU DENGUE»

Verónica Magario «En La Matanza trabajamos todo el año para prevenir»

La intendenta municipal, Verónica Magario, y el Secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia participaron del  operativo «Chau Dengue» que se llevó a cabo este mediodía en el barrio Vernazza de Virrey del Pino. Los operativos, que cuentan con promotores de salud preparados, se vienen realizando desde el mes de marzo para prevenir la propagación del mosquito en distintos barrios del distrito.  

«En La Matanza trabajamos todo el año para prevenir, ahora estamos saliendo a reforzar esta gran campaña contra el dengue, recorriendo casa por casa, en las zonas donde más necesidades hay para la prevención, haciéndoles entrega de información mediante un folleto explicativo de cuidados y recomendaciones, además de proveer a las familias de repelentes, y en el caso de los bebés, de los tules para cubrir cunas y cochecitos».

El operativo se realizó con la presencia de promotores de salud que recorren los domicilios, hablando con los vecinos sobre los cuidados que tienen que tener para prevenir que se genere el mosquito propagador de enfermedades como tales como son el dengue, zika y chikungunya.

Verónica Magario destacó el servicio que cumplen los promotores de salud y expresó que en La Matanza es prioritario seguir trabajando con estos equipos porque son ellos los que mejor pueden reflejar la situación socio sanitaria de las familias en cada uno de los barrios que visitan.

«Esto se complementa con una tarea de limpieza en los barrios que significa que no dejemos un solo hueco donde se pueda concentrar el mosquito» manifestó la Jefa Comunal.

A través del saneamiento; la tarea de fumigación; la provisión del kit y la disponibilidad de teléfonos para que los vecinos puedan hacer cualquier consulta es cómo se trabaja sobre esta problemática.

Al respecto el secretario de Salud Pública local, Alejandro Collia, hizo saber que «trabajamos junto a la gente para entender sus necesidades y la verdad que La Matanza todo el año ha trabajado para luchar contra el dengue, porque este año superó claramente la epidemia del 2009. Es un tema que nos preocupó, nos ocupó y estamos trabajando con los distintos sectores de la comunidad, agregó.

‘No tenemos una respuesta del gobierno nacional ni del provincial en cuanto a la provisión de insumos; es un problema no sólo sanitario sino socio sanitario por eso es importante la cercanía de los promotores para que los vecinos tengan el conocimiento de cómo se lucha contra esta enfermedad. Si no hay mosquito, no hay dengue, zika ni chikungunya», concluyó.

Los promotores de salud, en los operativos visitan a los vecinos en sus domicilios, ingresan en los hogares para enseñar y ayudar a los propietarios a descacharrear, eliminar focos de posible propagación del mosquito y le entregan el kit previsto por el municipio.