ELECCIONES 2017: UN ENOJO Y UN POLÉMICO CAMBIO DE CONDUCTA

La ruptura ocurrió el sábado, a poco del vencimiento del plazo para la presentación oficial de las listas de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. No conformes con la posición en la lista de pre-candidatos a Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires, dieron el portazo. El nombre en cuestión era el de Jorge Ceballos, que aspiraba a estar más arriba. Ahora, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini, adelantó que convocarian a «votar en blanco»… en 24 horas, de acompañar una propuesta a no creer en nadie! ¿ y la ética?

El líder del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, declaró que “probablemente» ese espacio llame a «votar en blanco» en las próximas legislativas en la provincia de Buenos Aires, luego de su intempestiva salida del frente 1País en ese distrito a raíz de discrepancias en la confección de las listas de candidatos.

“Hoy tenemos una reunión de la conducción de Libres del Sur y probablemente resolveremos convocar a votar en blanco en la Provincia”, dijo y justificó la decisión de apartarse del acuerdo que había sellado con el Frente Renovador y el GEN para sumarse a 1País.

“En realidad lo que pasó es que, en la discusión de las listas, nosotros planteamos que la representatividad de todos los que participábamos de la alianza electoral debería estar adecuadamente cubierta. Creemos que tenemos una determinada representatividad y por eso nos retiramos, al no ser contemplada en el acuerdo político de los cargos”, sostuvo Tumini.

En este sentido, detalló que Libres del Sur -espacio al que pertenece la diputada nacional Victoria Donda- había reclamado “estar entre los siete primeros de la lista» de precandidatos a diputados nacionales, pero le ofrecieron ocupar lugares «recién a partir del noveno puesto»,

Al anunciar la ruptura de la alianza en el territorio bonaerense, los dirigentes de Libres del Sur aclararon que el acuerdo con el Frente Renovador y el GEN sí se mantendría en la ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, se debe inferir, que deberan aplicar la consigna con el limite de la Av. General Paz, de minima.

Además de las referencias de Tumini y Donda, este espacio político tiene como otro de sus representantes al dirigente Jorge  Ceballos, quien estaba consignado como el primer aspirante de la fuerza y que no aceptó el lugar ofrecido.

Obviamente, en las listas distritales se adoptó la misma conducta.