LA MATANZA: CAYUQUEO «Licencia, no; si ya se había ido del partido»

El FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR-MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN PERONISTA de La Matanza, presentó a sus candidatos. Encabezado por Heraldo Cayuqueo, el acto con mucho color peronista. «Espinoza, tendría que haber renunciado; cuando decidió irse del partido». SORPRESA: La UNLAM y sus candidatos.

En el marco de una conferencia de prensa, se hizo la presentación oficial de la lista del Frente Justicialista-Cumplir-Movimiento de Integración Peronista de La Matanza. El precandidato nº1 de la lista de Concejales, Heraldo Cayuqueo, titular de la Uocra local; respondió que «…siempre estamos adentro del peronismo…» y agregó que «aquellos que construyeron, crecieron y fueron algo dentro del peronismo; han decidido no estar dentro del peronismo…» en clara referencia a la conformación del frente que encabeza la ex presidente y en particular los actores políticos de la Intendencia municipal.

En relación a qué sectores componen el frente, Cayuqueo evitó dar precisiones sobre el armado del mismo; aunque, indicó que «son hombres y mujeres del movimiento obrero, del Movimiento Evita y de otros espacios…» sin precisar por ejemplo el acompañamiento de la Universidad Nacional de La Matanza, que proveyó de varios nombres a la lista local y a la de precandidatos a diputados nacionales. De hecho, no son representantes de nivel institucional de la casa de altos estudios; pero de alguna manera se profundiza el enfrentamiento con el próximo Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ex decano de Derecho y actual titular de educación bonaerense. Y puede reeditar,  un enfriamiento en las relaciones con el poder político K matancero; algo que se repite desde la época de Alberto Balestrini, Intendente.

El titular de la UOCRA, fue el que llevó la voz cantante de la presentación. De impronta peronista, Cayuqueo, hizo referencia a la situación del partido Justicialista y el pedido de licencia de su titular Fernando Espinoza. » Yo creo que si jugas en River, no podes jugar en Boca…el compañero decidió irse, y sabrá porqué lo hizo. De hecho, no tendría que haber pedido una licencia, porque se había ido. Hubiera sido un acto de grandeza, haber presentado la renuncia cuando decidió irse» dijo.

Se le preguntó por declaraciones formuladas por el titular de la CGT, donde Mario Ortiz habló de traiciones. Cayuqueo, significó que su meta «no es pelear con compañeros»; consigna que repite. Pero, también ironizó, «el compañero Mario (Ortiz) es titular de la CGT, empleado del municipio, era titular de su gremio y ahora es candidato a Concejal: cómo hace para tener cuatro trabajos…» se preguntó entre risas y disimulando la molestia que ocasionó esa declaración.

«…vamos a trabajar en el puerta a puerta; dialogando con los vecinos, como hemos hecho en el 2015. En cada uno de los barrios, llegando a la gente. No nos vamos a centrar sobre una crítica de lo que no se hizo; nos vamos a centrar en lo que podemos hacer. Tenemos la responsabilidad de llegarle a la gente y decirle lo que es viable y no venderle pececitos de colores…tenemos que ser serios en lo que prediquemos en todo el distrito…» relató en relación al formato que se le dará a la campaña.

No esquivó acerca de la reconstrucción del peronismo, referenciando a la convocatoria a la mesa amplia de diálogo; que la llevó a nivel nacional, «porque el problema es de todos los argentinos» evaluó. Aunque señaló algo parecido en lo que hace al no diálogo que impera en el peronismo matancero. En cuanto al acto de Abril con la presencia de la Intendente Magario, convocado bajo la consigna de «reencuentro de la militancia», con la intencionalidad de unir, » la compañera peronista, hasta hace pocos días, tuvo la oportunidad de dirigirse a todos los presentes en ese acto…» dijo señalando que no se consiguió la integración, porque «ellos querían que nos vayamos. Dimos el puntapié inicial para el reencuentro. Nunca nos convocó…tendrá buena gente, mejores que nosotros…». Reiteró las críticas a la gestión por «desatención» y agregó  «ella (Verónica Magario) lo reconoció» y relató que  su respuesta fue   «será por los viajes a las provincias; usted es Intendenta de La Matanza». Aparentemente este diálogo fue hace poco tiempo, y algo parecido ocurrió a horas de cierre de listas cuando habría sido Espinoza, quien los citó para que revean la postura y no presentarán la lista.

OTRA LISTA???

Con relación a la presentación de otra lista en el Distrito, dijo no tener información, » …pero tienen todo el derecho a hacerlo, para eso están las PASO. Nosotros siempre pregonamos esto: quisimos una interna. Estamos en este proceso con Florencio Randazzo y dijimos: queremos ir a las PASO…esto es el juego democrático que da una participación amplia; que es fortalecernos, que enriquece…» relativizó la posibilidad de competencia local, que está fundamentada en la presentación realizada por el empresario Alberto Samid, junto a Mario Ishii, como línea interna en el Frente.

Cada una de las respuestas era coronada con aplausos de la numerosa concurrencia, avalando lo dicho, por el conductor del MIP. En la mesa, lo acompañaban quienes lo secundan en la lista; 2. Eda Luna y 3. Hugo Melo. También los candidatos seccionales, que aporta el espacio, para la Provincia: 3º precandidato a Diputado provincial: DENUS CHAMBI, Jaime Saúl y 6º precandidata a Diputada provincial: LOPEZ, Laura Jackelin.

La Matanza, también suma en la lista nacional: precandidata Nº 12, Lorena Turriaga (UNLAM); que no participó del evento, aunque sí lo hicieron periodistas de los medios por ella administrados.

De pie, estaban, los otros postulantes, a Concejal y a Consejeros escolares.

El ex Diputado nacional, Carlos Gdansky, es el Jefe de Campaña, también presente en la sede del MIP; donde se desarrolló la presentación oficial.

Un buen número de militantes acompañaron ruidosos la actividad, mayoritariamente identificados con gremios.

Una pregunta casi inusitada, hizo que el cierre de la rueda de prensa fuera de festejo. Cómo se ve el 14 de Agosto, le dijeron, en relación al día posterior al comicio. Aunque poco puede pasar ese día; habida cuenta que solo se debe acceder al 1,5% de votos del padron, piso exigido para seguir en carrera de cara a Octubre, cuando realmente se juega el reparto de cargos. Fue allí cuando Cayuqueo, a manera de cierre, expresó a viva voz: » festejando  y en Octubre vamos a ganar la elección!! » lo que provocó la  ovación y la marcha peronista para dar cierre a la convocatoria en el local de la calle Villegas, en San Justo.

 

La UNLAM dijo presente en el FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR, avalando a Florencio Randazzo.

En la lista de precandidatos a Diputados nacionales por el Frente «randazzista» se encuentra Lorena Turriaga; mano derecha del rector de la UNLAM, Lic Daniel Martínez y columna vertebral en lo que hace al armado de  medios de comunicación que funcionan desde la universidad.

Este rol protagónico que adquiere la casa de altos estudios en el frente randazzista sorprendió muy fuerte. Al ser consultado, una fuente cercana, sobre de la repercusión que tendría en el seno del poder político de gobierno en el municipio, al enfrentarlo; la respuesta fue contundente «al final, nunca nos dieron mucho…no nos dieron nada» reflexionó. Y confirmaron que poco a poco iba a ir tomando estado público esta participación, aclarando que es a título personal y no institucional. Se esperaría la llegada del Rector Martínez, quien está de viaje, aunque monitorea cada movimiento, minuto a minuto.

Otra fuente, confirmó, que fue Juan M. Abal Medina; quien «operó» la incorporación de los «universitarios»; y cristalizó el sueño, largamente acariciado, por ellos.

Tanto Verónica Magario como Fernando Espinoza, enarbolaron en reiteradas oportunidades la condición de excelencia de la Casa de altos estudios, y destacaron  la gestión llevada adelante por Daniel Martínez.

De hecho, desde el Ejecutivo municipal, reclaman a viva voz la necesidad de la puesta en marcha de la sede Sur; recientemente construida, con aporte de fondos municipales. Fue en Abril de este año cuando en ese nuevo edificio , se inició el periodo de sesiones y en el discurso de la Jefa comunal se señaló el trabajo en conjunto (con el Rector) para el reclamo al gobierno nacional de la designación de personal para la habilitación de las carreras.

Por otro lado, el rol de Alejandro Finocchiaro, en el gobierno macrista; hizo que alguna vez se pensara desde el entorno de Martínez en recomponer las relaciones que habian terminado no de la mejor manera.

Ahora, al parecer, la propuesta de Florencio Randazzo, resultó atractiva, y alli firmaron. Aunque casi subestimando a los ocasionales testigos; aseguran que «todos participan a título personal» aunque sean varios los candidatos que salen de la misma casa.

Los centros universitarios encierran un interesante poder político, para adentro y para afuera. Acordar con las fuerzas fue y es moneda corriente en Florencio Varela 1903, la sede de la UNLAM. Esto posiciona  y pone en valor a los protagonistas. Poco a poco se fue gestando,  y siempre hay alguien que «opera» hacia afuera. Fue Daniel Scioli, el último gran aliado de Martínez, Lo fue Hilda «Chiche» Duhalde. Lo fue Alberto Pierri, aunque es un capítulo olvidable; para ellos. Lo fue Julio De Vido, y algún otro funcionario K.

Hoy es Florencio Randazzo que abre una puerta, seguramente los «universitarios» ya piensan en el 2019; asignatura pendiente si las hay…