CHIMENTOS EN LA PREVIA

En la previa:

Irma se metió en la campaña matancera. Unos van, otros vienen…cómo juntar votos…cómo evitar internas: no es todo oro lo que reluce. La inundación que no fue escándalo.

Por ahora, los frentes seleccionados, parecen aferrados a la ley electoral. Sin ostentación de campaña, se limitan al off. Las acciones se transmiten solapadamente… Aunque son poco creíbles, así transitan esta primera quincena de Septiembre.

CAMBIEMOS levantó el pie del acelerador, y sus referentes nacionales se limitan a la difusión de temas de interés de la gestión. Sólo, o casi; Marcos Peña se dedica a recorrer los medios con la defensa política de los ataques opositores. La embestidas a Patricia Bullrich, la corrieron de la escena (en parte) por el caso Maldonado. Al parecer, dejarán que las cosas sucedan… mientras tanto, sostienen estoicamente, los palos de todos los espacios. Al parecer, una estrategia que les dio resultado; pero que olvida en parte la obligatoriedad de la difusión de los actos de Gobierno: el derecho ciudadano a estar informado.
En las últimas horas, se conoció que se vuelve al «timbreo». Una iniciativa comunicacional en «twitter», pero, con el rigor del secretismo de siempre: ni donde, ni cuándo.
CAMBIEMOS resguarda cada una de sus acciones para protegerse de las incursiones negativas del kirchnerismo, que se encuentra al acecho para embarrar cada cancha que pisan. Pero esa desconfianza la mantienen hasta con los medios de prensa… no hay, casi, convocatoria a ruedas de prensa y se hace poco posible el contacto con la dirigencia. Esto sucede, en los municipios… donde algunos referentes, aliados al frente CAMBIEMOS, que mantuvieron contacto con los medios en otras instancias políticas vividas; se someten a las líneas emanadas de la superioridad… sólo, que con ellos, cada tanto hay un «off».
En el caso de La Matanza, son varios los integrantes de la lista que va a Octubre; que no se conocen. O al menos que los medios no han tenido acceso a ellos… Miguel Saredi, cabeza de lista local; mantiene su teléfono abierto a la prensa local. Pero escasamente, accede a una entrevista. Otros dirigentes, provenientes de otros espacios, que se integraron al frente: cambiaron los celulares o perdieron los contactos; para justificar la «no respuesta».
La incorporación del pierrista Raul Leguiza al espacio macrista; es un logro del peronismo relegado. Abraham «Toto» Delgado y Miguel Saredi, lo recibieron con los brazos abierto. Ellos parecen construir de cara al 2019, por afuera del espacio que camina a Octubre. Pero, la actitud es reciproca; porque el «oficialismo» de Cambiemos, también, relega a estos dirigentes; y ya no ocultan las diferencias, que están próximas a ser enfrentamientos. Por un lado el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y los suyos; y por el otro Saredi y los suyos: todos en la misma nómina a Octubre, pero pensando en el 2019.
El puntapié inicial lo dio el ex Diputado Nacional, Juan Carlos Piriz. Piriz dio el portazo poco antes de empezar a caminar el proceso electoral que se estaba gestando, en 2017. El ex legislador, fue uno de los primeros peronistas tradicionales en caminar junto al macrismo en el territorio, sin embargo, el destrato del último tiempo; lo llevó a irse, según parece. Y no fue para otro lado, sólo analiza la actualidad con preocupación.

 

1País: altas y bajas y un huracán al acecho
Leguiza, quiso ser un peso pesado junto a Sergio Massa, y en 2015, el ex intendente de Tigre (fiel a su estilo) le bajó la lista y lo «invitó» a sumarse al espacio unificado. El respaldo recayó en Julio Ledesma. Siguiendo, con las modalidades del líder del Frente Renovador, esta vez fue Ledesma el relegado a un quinto lugar en la lista seccional. Leguiza dijo basta: se fue a Cambiemos con Miguel Saredi y Delgado.
Ahora bien, el frente 1País, no es un «jardín de rosas»… el enfrentamiento con el cabeza de lista local y Julio Rubén Ledesma es un hecho. Poco más de siete días pasaron desde que el edil Fernando Asencio, primer candidato a concejal,  declaraba que todo lo referente a la campaña de Octubre, incluyendo la elección iba a pasar por él. Seguramente incluía la fiscalización y la distribución de los fondos que requiere la operatividad del proceso; habría que pensar en que la responsabilidad del caudal de votos a obtener, también.
«hasta el último voto…» escrutado va a pasar por Asencio, dijo al programa Quinto Poder. Sin embargo, fuentes cercanas al espacio massista en La Matanza; confiaron que la «gota que colmó el vaso», a Leguiza fue que el concejal, declaró y se llegó a Ezeiza para volar a Miami, donde en las últimas horas permanecía varado por (el huracán) Irma…
Mientras tanto, Ledesma, sigue intentando que Octubre no entierre definitivamente su aspiración. Animal político si los hay, el titular de mercantiles, camina pensando en 2019; y sabe que para eso, en Octubre es necesario un papel decoroso. Aunque, de seguro, va a ser cuidadoso en lo que hace a la inversión a realizar. «su objetivo no está en financiar viajes a los dirigentes…» señaló la fuente consultada.

MÁS K QUE NUNCA…
Asimismo, el oficialismo k; sigue con su rutina. Una aceitada sintonía entre lo que se dice y lo que se hace. Espinoza y Magario, le pegan a Macri y a Vidal; al unísono. Cristina es la meta…y mientras tanto, declaran la unidad y reclaman el voto para «Unidad Ciudadana». Cualquier momento es bueno: una escuela, una acto protocolar, un medio de comunicación. Si bien, sólo mencionan a Sergio Massa, la consulta obligada es si esperan a Florencio Randazzo: lógicamente; todos dicen.
Lo que no tenian en cuenta era un nuevo temporal. La Matanza, fue un caos, fiel a la historia. Los servicios de emergencia funcionaron bien, cargan con buena experiencia al respecto. Los evacuados son atendidos, y el arroyo Dupuy sigue siendo el fantasma que acecha en Laferrere. En Virrey del Pino, la responsabilidad la tienen los municipios vecinos…
No fue tan escandalosa esta inundación matancera, porque el territorio bonaerense es una gran laguna. Sin embargo, el Arroyo Dupuy, fue entubado en reiteradas oportunidades, según los registros históricos de hidráulica provincial. Tan histórico que exceden a Espinoza y Magario; pero no apareció nunca quien ejecute y plasme la obra, para que coincida con el mapa teórico.

Mientras las encuestas (seguramente de los «medios hegemónicos», dirán) ubican a Unidad Ciudadana en descenso con relación a los votos obtenidos en las PASO; el propio Luis D´Elia, admite que el escenario no es el mejor y que Cristina «pierde en Octubre», dijo. En La Matanza están más K que nunca y arden los teléfonos, convenciendo a los amigos de enfrente que son la única opción… qué contestan «enfrente» es una incógnita… Las reuniones con los «opositores» son un hecho y la reiteración de llamados, también.

CUMPLIR, cumpliendo con el compromiso…
El bunker del Frente Justicialista Cumplir, está reorganizando el techo del 5% que se supone que sostendrán en Octubre. Randazzo y su troupe, llegaron a La Matanza, a reunir la tercera sección electoral. Los movimientos sociales como la CCC se suma al Movimiento Evita, para apoyar en Octubre; pero tanto foto como declaración, sostiene a quien acompaña. Sugiere, que es ahí donde apunta, dejando en otro estadío a los sindicalistas y-o peronistas, que integran el espacio randazzista. Cayuqueo replantea la campaña, y hacia adentro, dibuja una autocrítica. No hay señales de acuerdo con ningún otro espacio. Aunque sigue sorprendiendo que el espacio no explote la situación generada con el PJ. Desde el Frente Justicialista Cumplir, no utilizan la herramienta que les entregó el «cristinismo» y no tratan de convencer al peronista tradicional que se sintió lastimado al «entregar» el partido; tal como sostiene con cierto rencor, alguna línea de Unidad Ciudadana. Estrategias son estrategias… ser creíbles es otra cosa.

LA IZQUIERDA: TODO IGUAL

La izquierda es otro frente que participa de las elecciones. Fiel a su estilo: austero y coherente. Siempre en la misma dirección, por lo menos no ridiculizan sus convicciones, sostienen su piso electoral y «despacito; pasito a pasito» elevan un techo, que les permite proponer y discutir.