LA MATANZA: PEDIDO DE CIERRE E IMPULSAR EL C.A.R.E.

La Matanza volvió a reclamar a la Provincia que se destrabe la creación del CARE para poder cerrar la CEAMSE

de González Catán

 

Una vez más el Municipio de La Matanza elevó el reclamo a la Provincia por la terminación del Centró Ambiental de Reconversión Energética (CARE), una empresa que ya fue creada en sociedad entre Energía Argentina S.A. (ENARSA) y el Municipio para convertir la basura en energía mediante tecnología de punta que es aplicada en los países más desarrollados en el área de cuidado ambiental.

 

La puesta en marcha del CARE permitiría realizar el cierre total del basural administrado por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) en González Catán.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, explicó que “la puesta en funcionamiento del CARE es una solución definitiva a la problemática de la basura en nuestro distrito y en varios más del Conurbano. Y generaría energía eléctrica mediante procesos que están a la vanguardia tecnológica y que ya fueron comprobados en los países desarrollados que más se preocupan por resolver el tratamiento de residuos y producir energía limpia y ecológica”. Además, la intendenta aseguró que “ya es urgente dar una respuesta sobre el CARE porque los vecinos de Catán corren peligro debido a los incendios y la contaminación”.

Expresamente en la carta enviada directamente a la gobernadora, María Eugenia Vidal, se advierte que: “Como es de su conocimiento, este municipio, desde hace años requiere la normalización del predio con el objetivo final de su cierre definitivo. Conocedores de lo difícil de la situación, venimos impulsando desde La Matanza la ejecución del Proyecto CARE para la reconversión de los residuos en energía. Dicho proyecto tiene principio de ejecución y por decisión de la gestión del Presidente de la Nación el mismo se encuentra paralizado”.

Además, la misiva ratifica claramente lo que explicó la Intendenta en cuanto al peligro que corren los vecinos. “La situación planteada en torno a la deficiente y peligrosa operatoria del CEAMSE de González Catán se vio agravada en los últimos días de enero y principios de febrero por dos incendios ocurridos en el predio. Tal situación puso en estado de alerta tanto al municipio como a los vecinos del predio, ante la incertidumbre de las características de las emisiones producidas”.

Precisamente, por la gravedad de los hechos ocurridos, Magario en nombre del Municipio pide en esa misma carta que haya una investigación y se comuniquen sus resultados lo antes posible. “En función de ello es que le solicito su urgente intervención para que se investigue lo ocurrido en el predio a fines de enero y principio de febrero del corriente y se informe al municipio y a la comunidad el resultado de la investigación. Esto es imprescindible para devolverle a la comunidad la tranquilidad necesaria respecto de las características de las emanaciones producto de los incendios”, resalta la misiva.

Convertir basura en energía

El CARE es un proyecto estratégico del Municipio de La Matanza, con financiamiento del Gobierno Nacional. Tiene como objetivo dar una solución gradual, duradera y ambientalmente sustentable al problema de los residuos del Municipio.

La planta se ubica en Ruta 1001 Km. 3, esquina Conde, en González Catán. Ocupa un predio de 25 hectáreas que fue cedido por el Municipio para este fin.

En la planta del CARE se recibirán gradualmente los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en el Municipio a fin de darles el tratamiento más eficiente y sostenible. Mediante la separación mecánica y manual los residuos serán clasificados y separados en materiales reciclables y orgánicos. Aquellos que sean reciclables serán clasificados y preparados para ser reutilizados en el circuito productivo, conformándose así nuevamente en materias primas de nuestra industria (plásticos, vidrios, papeles y cartones, metales y muchos otros). Por último, a través de tecnologías de biodigestión anaeróbica se podrá generar energía eléctrica utilizando el material no reciclable.

El proyecto contempla la construcción de una planta industrial que permitirá dar proceso en forma gradual a las 1.500 toneladas diarias de RSU que se generan en el Municipio y lograr así el cierre progresivo del CEAMSE de González Catán.

Actualmente el proyecto del CARE se encuentra detenido en la finalización de su primera etapa, que es la construcción de la planta de separación de residuos, la cual está muy avanzada. La segunda etapa, que corresponde a la planta de generación de generación de energía, está en proceso de definición con ENARSA. Para lograr finalizar ambas etapas tanto el gobierno de la Nación como el de la Provincia deben destrabar los procesos administrativos correspondientes.

 

Carta entregada a la Goberción - Tema CARE y cierre de CEAMSE

 

 

Carta entregada a la Goberción - Tema CARE y cierre de CEAMSE 2