LA MATANZA: UN DISCURSO CON RESPUESTAS

 

La Matanza declaró la “emergencia tarifaria”

 

Verónica Magario hizo el correspondiente discurso de apertura del año legislativo en La Matanza.  Por primera vez en la historia de una apertura de sesiones del HCD se le dio el uso de la palabra a los vecinos. Al finalizar el acto, el diputado nacional Fernando Espinoza, anunció que presentará un proyecto de Ley para que también se declare la “emergencia tarifaria” a nivel nacional

 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, declaró la “emergencia tarifaria” en todo el distrito y pidió el acompañamiento de todos los bloques políticos al dejar inauguradas las sesiones del período ordinario 2018, del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

 

La jefa comunal, que asistió al recinto, esta vez instalado en el Polideportivo “Vicegobernador Alberto Balestrini” de Lomas del Mirador, hizo la correspondiente rendición de cuentas de su gestión en el año 2017 y explicó detalladamente la situación de la mayoría de los matanceros.

 

Magario hizo un discurso que quedará en la memoria de los matanceros, ya que por primera vez en la historia se le dio el uso de la palabra a varios vecinos. En primera persona los vecinos explicaron la grave situación que viven en sus hogares, en sus clubes, en sus pequeñas y medianas empresas, y comercios, debido al abismal aumento de tarifas.

 

La intendenta llegó al recinto acompañada por el diputado nacional, Fernando Espinoza, quien al finalizar el acto anunció que presentará un proyecto de Ley para que se declare la “emergencia tarifaria” a nivel nacional.

 

“Es descomunal el aumento de las tarifas. Familias, jubilados, pymes, comerciantes y clubes de barrio se nos acercan todos los días y nos dicen que no pueden pagar más la luz, el gas y el agua. Nos muestran sus boletas que sufrieron aumentos incluso de más del 1000% en muchísimos casos. Por eso, decidí pedirles que se declare la ´Emergencia Tarifaria´ en La Matanza para proteger a nuestros vecinos, que no sólo enfrentan la desocupación y pérdida de poder adquisitivo, sino que también tienen que soportar tarifas imposibles de pagar”, enfatizó Magario en el principal momento de su discurso.

 

Desprotegidos y discriminados en Seguridad

 

Puntualmente en materia de seguridad, la intendenta aprovechó también para desmentir las falsas informaciones que han circulado a través de operaciones en algunos medios. “En La Matanza hemos ejecutado el Fondo Municipal de Seguridad que los intendentes le exigimos a la gobernadora Vidal, ya que formó parte del acuerdo para la aprobación del endeudamiento de la Provincia. Por lo tanto, es plata de los Municipios”.

 

“Estamos construyendo un Centro de innovación tecnológica municipal de monitoreo y coordinación de la Seguridad y de Emergencia que vamos a inaugurar en dos meses y que será el más moderno de la Provincia. Allí van a monitorear 1.200 cámaras, los botones antipánico, las más de 6.000 manzanas cubiertas con alarmas vecinales, además de la prestación de los principales servicios públicos. Y desde allí se coordinará el despacho de emergencia de salud, bomberos y otras áreas en caso de accidentes y catástrofes. También, equipamos las 150 cuadrículas de los Comandos de Prevención Comunitarios, con patrulleros y equipos de comunicaciones de última generación”, describió la intendenta.

 

“Si hay un área en la que es clara y evidente la discriminación que sufre La Matanza por parte de los gobiernos provincial y nacional, es en la Seguridad. En diciembre de 2015 La Matanza tenía 1200 efectivos de gendarmería, hoy nos quedan solamente 140. “Le pedimos por enésima vez a las autoridades nacionales que nos devuelvan los gendarmes que nos sacaron”, enfatizó la jefa comunal.

 

“La Matanza tiene aproximadamente 4.200 efectivos policiales para atender a los 2 millones 200 mil vecinos. Eso nos da una tasa de un policía cada 535 habitantes. En La Plata tienen activos 4049 policías para cubrir a 700 Mil habitantes, es decir, tienen un policía por cada 173 vecinos. En San Isidro 1215 policías activos para una población de 310 Mil habitantes, es decir, un policía cada 255 personas. Y en Mar Del Plata hay operativos 3309 efectivos para resguardar a 680 Mil habitantes, eso es una relación de un policía por cada 206 habitantes. Podría seguir enumerando los datos de casi todos los municipios de la provincia y veremos que siempre la relación de policías por habitantes supera por mucho a la de La Matanza. La discriminación es muy clara”, remarcó la jefa comunal.

 

Y si ya dentro de la provincia las desproporciones son muy grandes en cuanto a la inversión en seguridad, si se compara a La Matanza con la Capital Federal, el resultado es inmensamente injusto: con la mitad de superficie y prácticamente una cantidad de habitantes cercana, “la Ciudad de Buenos Aires tiene alrededor de 27.000 efectivos para custodiar a cerca de 2.800.000 habitantes. Eso representa un policía cada 104 habitantes. Existe una verdadera desproporción. Los vecinos de La Matanza nos sentimos desprotegidos y considerados como ciudadanos de segunda categoría”, remarcó detalló Magario.

 

“Otro dato muy claro vino de la propia gobernadora. La señora Vidal en su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura dijo que egresaron 10.000 nuevos policías de las academias. No sabemos dónde están, porque a La Matanza no ha llegado ninguno. Mientras que a municipios como Morón y Tres de febrero les permitieron abrir sus academias de Policía Local, nosotros tenemos menos policías que en el año 2015. No pudimos incorporar 2400 nuevos policías locales porque nos cerraron nuestra academia de la Policía Local, que funcionaba con los más altos estándares académicos en la misma Universidad Nacional de la Matanza”.

 

La intendenta explicó que esa falta de agentes, sumada a los retiros de agentes “han dejada a nuestro municipio con menos de la mitad de la cobertura de patrullaje que tenía antes. Pasamos de tener cubiertas 200 zonas de patrullaje, a tener 90 solamente”.

 

Magario fue más precisa aún tenemos 1700 policías que no tienen chalecos antibalas, tienen que cambiárselos con sus compañeros en cada toma de servicio, porque el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, no nos permitió proveerlos, nos dijo que los iba a comprar la provincia y todavía no se les entrego ni uno.

Matanza discriminada en materia de obras y recursos

 

En otro tramo de su informe anual frente al cuerpo legislativo local, Magario remarcó que “La Matanza sufre una notable discriminación en cuanto a obras, inversiones y recursos para la salud, la educación y la seguridad y las grandes obras públicas como las obras hidráulicas para terminar con las inundaciones, o para poder realizar nuevos asfaltos, repavimentar rutas, entre otras que son responsabilidad del gobierno provincial y actualmente las estamos afrontando con el reducido presupuesto del municipio”.

Con recursos municipales “hemos construido aulas en escuelas y jardines, les entregamos a todos los alumnos de las escuelas públicas sus libros de texto. hemos comprado patrulleros, porque desde la provincia no nos querían mandar ninguno. remodelamos a nuevo el Hospital Materno Infantil Teresa Germani, habilitamos los consultorios externos del policlínico central e inauguramos la sala de internación ampliada y modernizada del Hospital del Niño de San Justo, y abrimos los consultorios externos del Hospital provincial René Favaloro. y estos son sólo algunos ejemplos”, refirió.

 

En ese tramo de su discurso Magario se preguntó “¿por qué digo que nos discrimina?” Y de inmediato pasó a responder: “porque distritos mucho más chicos que La Matanza tienen hasta 20 veces más inversión en obras. Y porque, entre otras cosas, el sistema de ambulancias y emergencia médicas lo están aplicando en todos lados menos en La Matanza”.

 

Reparto sin equidad

 

La intendenta matancera explicó que “la gobernadora Vidal aumentó sus recursos presupuestarios desde que asumió en 106% y a su vez la deuda provincial creció en el mismo período un 113%. La mayoría de los recursos que han incrementado las arcas provinciales los han extraído de los jubilados. Los abuelos financian la gestión de la gobernadora Vidal. La provincia dispuso de $565.000 millones el año pasado y se prevé para este año la suma de $650.000 millones, incorporando las partidas que sacan del Anses para restituir el fondo del conurbano en lugar de que ese aporte llegue de las ganancias que le dieron a los bancos y a la especulación financiera que se enriquecieron con las políticas económicas de este gobierno beneficiando a los más ricos de la Argentina.

 

“Y nos preguntamos ¿qué ha hecho y hará la gobernadora con esa masa creciente de fondos? Es difícil y contradictorio responderlo. A los municipios nos propone un pacto fiscal en el que pretende que congelemos el gasto y no administrar nuestro presupuesto con autonomía. Nos pide ajuste a los municipios, cuando ella expande sus recursos, también a costa del ajuste en las jubilaciones”, dijo en forma enfática la jefa comunal.

 

Asimismo, Magario habló sobre lo que considera el “reparto inequitativo” de esos recursos a los que accedió la provincia. “La recuperación del fondo del conurbano fue y es una aspiración legítima. La Matanza representa el 12,6% de la población de la provincia y el 23,3% de la población del Conurbano. Por eso señora gobernadora, desde aquí humildemente le pedimos que se haga justicia y de los 40 mil millones de pesos extras del Fondo del Conurbano que va a recibir en este año 2018, al menos 8 mil millones vengan en obras para La Matanza el año que viene.

 

Finalmente, y tras hacer un detallado informe de lo hecho en las distintas áreas del municipio durante el 2017 y lo que está programado para este año, Magario agradeció la labor incondicional de los empleados municipales e instó a todos los concejales de cambiemos a “trabajar juntos para no volver a ese pasado de exclusión, de recesión y desempleo que tanto esfuerzo nos costó superar”.

 

Asimismo, agradeció “el permanente apoyo del exintendente y actual diputado nacional Fernando Espinoza, un gran dirigente que nos mostró que otra Matanza es posible, que con su dedicación y compromiso hizo realidad las más grandes transformaciones que tuvo nuestro distrito en sus más de 150 años de historia. Cientos de obras que surcan nuestra Matanza como el 95 % agua potable, 65% de la red cloacal, la construcción de 10 mil nuevas viviendas, los 50 nuevos kilómetros de rutas, las 7000 nuevas cuadras de asfaltos, la inversión lograda con 3500 nuevas industrias, 10000 nuevos comercios y 300 mil nuevos puestos de trabajo, lo que hizo que La Matanza fuera declarada capital nacional de la producción y el trabajo en el año 2014 por el Congreso de la Nación.

 

Y en su despedida recordó “a ese gran artífice de La Matanza, al mejor de todos nosotros: nuestro compañero Alberto Balestrini. Fue él quien puso La Matanza en marcha en la discusión de los recursos nacionales y provinciales. el que diseño un proyecto de desarrollo estratégico y lo puso en marcha. El proyecto Reparación Histórica de La Matanza para tener una Matanza grande y un pueblo matancero feliz.