GENERAL RODRIGUEZ: 3º CONGRESO DE POLÍTICAS AMBIENTALES

La Fundación Metropolitana en el “Tercer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales”
Se desarrolló el viernes 13 de abril en el Municipio de General Rodríguez, en la Cámara Empresaria, donde distintos actores del sector público, las empresas, la academia y la sociedad civil disertaron sobre políticas ambientales.La Fundación Metropolitana participó el viernes pasado de este congreso que puso sobre la mesa la temática medioambiental, con la proyección del documental “La basura en tiempos de la Economía Circular”, elaborado en conjunto con la Fundación Ambiente y Medio y presentada por la Directora de Contenidos, Tamara Artusi.

La transición hacia una Economía Circular es un proceso complejo que conlleva cambios fundamentales en los mecanismos de financiación, el comportamiento de los consumidores, la intervención gubernamental tales como la política fiscal, el marco normativo, la formalización de sectores informales, el control ambiental de los procesos y la innovación tecnológica, social y empresarial. Implica, además, un trabajo articulado público-privado, y dentro del Estado, en todos sus niveles: municipal, provincial y nacional.

Dentro de este marco, Martín Da Silva, subsecretario de Industria de la Municipalidad de General Rodríguez, comentó que el principal objetivo del Congreso “es saber en materia ambiental qué políticas están implementando todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, Universidades y nosotros, para contarnos qué es lo que estamos trabajando cada uno con respecto al ambiente e ir intercambiando ideas, trabajos, experiencias y un apoyo continuo entre todos los vecinos”. Afirmó también que la Economía Circular se basa en la separación y reutilización de residuos, “el ambiente es de todos en general, pero de nadie en particular. Todos tenemos el derecho de tener un ambiente sano y el deber de cuidarlo”.

El Congreso estuvo dividido en dos momentos, el primero estuvo centrado en las exposiciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Autoridad del Agua (ADA). El segundo, fue orientado a los distintos Municipios, Universidades, ONGS y empresas.

Tamara Artusi, explicó que “es importante sensibilizar a la población sobre el manejo de los residuos sólidos y la importancia de un cambio de paradigma en la gestión de los mismos. Hay que abandonar el paradigma de la economía lineal, por el de la economía circular en la que el residuo deja de ser un desecho y pasa a transformarse en un recurso para el circuito productivo”.

Además, agregó que “los residuos son claramente un flujo metropolitano. Todos los días, los metrobonaerenses generamos 17 mil toneladas de residuos: su gestión no sólo depende de políticas públicas, sino también de un cambio cultural que incluya el compromiso de la separación en origen y el consumo responsable”.

Consecutivamente, Pablo Mesa -Ecólogo, y MG. Internacional en políticas sociales- hizo la presentación del Centro de Economía Circular (CEC) introduciéndolo como un espacio de trabajo cooperativo que pretende abordar y poner en práctica lineamientos estratégicos para una política de promoción de la Economía Circular de residuos sólidos urbanos en la región.  Sostuvo que “el concepto de economía circular nos obliga a repensar los actuales modelos de producción y consumo (economía lineal) que ponen en crisis, no sólo al ambiente, sino al actual modelo civilizatorio que comprenden nuestros hábitos culturales”.

Participaron de este módulo los municipios de Esteban Echeverría, Luján, Mercedes y Vicente López; la Universidad de Luján, la Universidad del Salvador, la Universidad de Moreno; ADAMA S.A. y Grupo RSU Ambiental SUR Ecologic, entre otros.