LA MATANZA: PLAZA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

 

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, a través del Área de Niñez, llevó a cabo la Plaza por los Derechos de la Niñez con el lema Derecho a ser Escuchados y Escuchadas. Abierto a toda la comunidad tuvo lugar en la Plaza San Martín de la localidad de San Justo, situada en Arieta e Yrigoyen.

 

Los niños, adolescentes y la comunidad en general pudo disfrutar de una carpa con más de 30 stands de exposición y asesoramiento, un espacio de juegos para los más pequeños y dos auditorios: Conrado y Balestrini, en donde se presentaron charlas y debates, varios espacios recreativos, culturales, deportivos y artísticos.

 

Nicolas Fusca, director de Planificación y Acciones Integrales, señaló: “lo que pretendemos es poder mostrar todas aquellas actividades que el gobierno municipal lleva adelante desde la creación del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños. Este año específicamente el lema esta puesto en el derecho a ser escuchados por parte de los chicos y tal es así,  que un grupo de jóvenes perteneciente a todos los programas del municipio conformaron un Parlamento juvenil, con el fin de que las autoridades puedan escuchar cual es su visión acerca de las políticas públicas que a través de la Intendenta Verónica Magario, el municipio viene impulsando en función a la no vulneración de sus derechos”.

 

Por su parte, Liliana Pintos, secretaria de Desarrollo Social, manifestó: “estoy muy orgullosa por la contención que se le brinda a los chicos como segunda familia, ojalá hoy podamos escuchar y entender el mensaje que los pibes nos transmiten sobre su visión de la realidad”.

 

También estuvo presente la subsecretaria Delia Juárez, quien dijo que “los que estamos hoy circunstancialmente en un cargo de ésta gestión municipal con un proyecto político que incluye a toda la sociedad, lo que debemos entender es que no tenemos que ser la voz de los jóvenes, sino que ellos deberían poder expresarse y ser escuchados por si mismos”.

 

“Somos conscientes que para poder promover y proteger los derechos de los niños y adolescentes tenemos que poder escuchar su voz, pero no sólo su voz individual, sino también facilitar espacios donde los mismos jóvenes se encuentren, dialoguen, debatan y construyan diagnósticos, propuestas y compromisos en relación a temas que a ellos los afecten y les interesen”, concluyó Juan Carlos, coordinador del programa Podes.