ENCONTRARON EL SUBMARINO ARA SAN JUAN

A 800 metros de profundidad, a la altura de Comodoro Rivadavia, distante a 500 km.

«¡Cuánto lamento que nada de lo que diga pueda calmar el dolor!» dijo el Presidente Macri a un año de la desaparición del submarino.
En el final de las operaciones de búsqueda, el buque Seabed Constructor halló los restos del submarino ARA San Juan, la nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

La noticia fue confirmada por la Armada Argentina alrededor de la 1 de este sábado, tras haber anoticiado a los familiares previamente.

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan», informaron públicamente minutos después de comunicarse con los familiares de los tripulantes para darles a conocer la noticia.

El barco de la empresa Ocean Infinity, que se disponía a finalizar las operaciones que comenzaron hace 60 días, había encontrado en la noche del jueves un objeto de una longitud de 60 metros, a 800 metros de profundidad, que fue catalogado de categoría C, de «fuerte probabilidad». Finalmente, luego de realizaron un nuevo análisis de imágenes, se confirmó que se trata de la nave.
El hallazgo, a un año de que se perdiera el contacto del submarino, se da en momentos en que la empresa llegaba al final de las operaciones previstas y cuando los familiares de la tripulación desaparecía cuestionaba con fuerza al Gobierno. De hecho, el presidente Mauricio Macri debió salir el jueves a garantizar la continuidad de la búsqueda, durante el acto en homenaje a quienes viajaban en la nave.

Si bien, desde la base naval de Mar del Plata, apostadero natural del Submarino, durante la jornada pasada le habrían indicado a los familiares que estaban a la espera de un información de interés; durante este viernes surgieron versiones que indicaban que se abandonaba la búsqueda por haber concluido el plazo consignado. Hecho en sí que provocó innumerables críticas. Otra versión indicaba que el buque se dirigía hacia puerto en Sudáfrica, con algunos familiares a bordo.

«¡Cuánto lamento que nada de lo que diga pueda calmar el dolor!», les dijo el presidente Mauricio Macri a los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en un breve discurso en el que se comprometió a seguir buscando al submarino «hasta que lo podamos encontrar».

Algunos familiares que participaron del acto oficial, permanecen en vigilia en el hotel marplatense donde se alojaron. Aún se desconoce si se podrán recuperar los restos del submarino siniestrado, ni las condiciones reales en que se encuentran.