LA MATANZA: UN INICIO DE CLASES EN AÑO ELECTORAL

Los consejeros escolares de Cambiemos junto al Concejal Lucas Córdoba y a la Jefa regional de gestión estatal, Claudia Rodriguez Zerdá convocaron a una conferencia de prensa para señalar los avances en la educación en la Provincia de Buenos Aires, dijeron. Las manifestaciones tuvieron mucho de «año electoral».

En realidad, la convocatoria tenía que ver con la situación en el Distrito y en respuesta a los dichos de la Intendente Magario, donde indicó que las autoridades provinciales se desentienden de la problemática en las escuelas matanceras.

Una enumeración de obras realizadas y en ejecución, los 199 expedientes de emergencias resueltos en el ámbito del Consejo escolar y los fondos educativos remitidos desde la gobernación fueron los temas destacados.

En 2018, la Provincia de Buenos Aires, envió $426 millones de pesos como Fondo educativo. Tiene previsto para el año en curso, una remesa de $871 millones, para La Matanza.

Además, indicaron que están a punto de concluir la construcción de nuevos edificios escolares. Se señaló que significa un aumento en la matrícula de educación inicial (jardín de infantes) de 10 salas de 25 alumnos, en promedio; además de un edificio de educación primaria. Con la financiación directa de Nación y Provincia.

La Jefa Regional de gestión estatal de La Matanza, Claudia Rodriguez Zerdá avanzó en el trabajo pedagógico que se lleva a cabo. La incorporación de programas para evitar y prevenir la deserción en el secundario, y los focos de vulnerabilidad y violencia detectadas en los establecimiento, con la intervención interdisciplinaria; funcionando en el organismo.

 

Mariano Alvarez, referente del Movimiento Social por la República, destacó que la Provincia “ha hecho mucho en estos años en el ámbito educativo” y, si bien reconoció que “falta mucho”, sostuvo que “no hay ninguna razón, excepto los intereses políticos, que impida que el 6 de marzo comiencen las clases”. En clara alusión a la posibilidad latente de medidas de fuerza de los docentes para impedir el inicio del ciclo lectivo, los consejeros presentes repitieron el mensaje a la comunidad educativa en repudio a posibles paros docentes.

Fue Álvarez quien intercaló cuestiones inherentes a la tarea de consejero escolar con «iniciativas» propias a la campaña de oposición planteadas; refutando dichos o cuestionando medidas de la actual intendente local. Por ejemplo, cada referencia a los fondos educativos remesados desde la provincia «ahora no se usan para los Carnavales de la Alegría» ironizó en varias oportunidades.

Por otro lado, señalaron, los consejeros; que la información de obras realizadas con fondos municipales en distintas escuelas, son producto de las mencionadas remesas: «no hay obras con fondos propios municipales» dijeron.

Todos coincidieron en que falta mucho por hacer.