LA SITUACIÓN DE LOS TEXTILES EN LA ZONA OESTE

Al frente de AOT en zona oeste, Daniel Espíndola, reseña la actualidad del sector textil, que encendió la luz de alerta hace más de un año. » la crisis del 2001 fue terminal… estamos en un momento muy complicado, esperando una reactivación…», sostiene.

Daniel Espíndola es el Secretario General de la regional oeste de la Asociación Obrera Textil desde 2016.
Desde 1994 ocupó diversos espacios en la estructura gremial. Trabajador en una de las industrias «grandes» del rubro inició su camino como delegado de base.
Hoy, remandola, para que los trabajadores sufran lo menos posible las consecuencias de la crisis.

20180713_194536 (1)
El análisis de la actualidad lo lleva a concluir que la inflación y la caída del consumo, junto al incremento tarifario hacen que la industria atraviese un momento absolutamente preocupante.
«hemos pasado por situaciones muy duras; hoy me toca ser el responsable de esta delegación. Intentamos por todos los medios que los trabajadores sientan lo menos posible este golpe… » reflexiona acerca del momento que les toca encarar.
La delegación oeste tiene más de 3000 afiliados.
Desde poco más de un año, el sector empezó a sufrir los primeros «coletazos» de la crisis. «hay fábricas que disminuyeron el personal» y las empresas no pueden ni cumplir con los aportes que corresponden. «seguimos cumpliendo con el 100% de las prestaciones…hay «compañeros» que no saben si van a poder cobrar. Hemos hecho muchas inversiones, ahora nos ocupamos de la prestación del trabajador.»
«…buscamos la forma de seguir adelante…» dijo, remarcando el diálogo permanente con el empresario. «…A fin de año el gobierno decretó el famoso bono… en un momento hasta se llegó a decir que nos juntemos…» explicó que desde el convenio paritario fijado llegar a un acuerdo para que los trabajadores reciban el refuerzo y las industrias no se vean asfixiadas peligrosamente. » así fue que llegamos, en algunos casos, a que se pagara (por ejemplo) mil pesos por mes, con el compromiso de hacerlo lo más corto que las finanzas lo permitan…» indicó.
Atento al seguimiento de la situación de los trabajadores en cada uno de los casos, Espíndola se muestra dialoguista. «la falta de ventas hace que la industria, en general, está en una zona muy peligrosa. La nuestra es una de las actividades mas complicadas…»
Daniel Espíndola hizo hincapié en el documento que el sector elaboró e hizo entrega en la Secretaria de Trabajo, como así también al Sr Ministro de producción y trabajo, Dante Sica.
El pasado 28 de Enero, las cuatro organizaciones que intervienen en la actividad, abordaron la problemática y marcaron postura acerca del fantasma de reforma laboral. Asimismo, la citada nota, aborda la crisis finalizando con » … solicitamos que se adopten medidas de políticas públicas adecuadas y concretas de URGENTE implementación, con el objeto de generar mayor empleo, mayor poder adquisitivo de los trabajadores, reactivación del sector industrial textil y mercado interno, como así también, regulación comercial acorde a la necesidad sectorial en relación a las importaciones y exportaciones.» reza en su último párrafo, llevando las firmas de los responsables de AOTRA, SETIA, UCI Y SOIVA. La iniciativa fue fundamentada desde que » “Rechazamos enfáticamente el régimen de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, la modificación del goce de licencia anual ordinaria, la posibilidad de fraccionamiento del pago del SAC y la creación de un banco de horas”, le remarcaron los textiles a la CGT, quienes respondieron en adhesión.

 

20190307_203335
PESE A TODO:
Espindola celebra que pudieron finalizar los detalles edilicios para la puesta en marcha del Parque Presidente Perón. Un centro recreativo, en Moreno, donde miles de afiliados disfrutaron el verano. El Secretario General de la regional oeste, Daniel Espíndola; se mostraba absolutamente feliz de haber podido poner iniciar las actividades. » hace mucho que queríamos terminar este campo… pero se iba demorando la puesta en marcha… Desde el Consejo Directivo nacional, y todos colaboramos; vimos que muchas familias iban a tener esparcimiento en este lugar…los viajes de vacaciones iban a ser muy difíciles este año. Logramos terminarlo y estuvo este verano a disposición de los afiliados: fue un éxito… las familias tuvieron un lugar para pasarla bien por cero peso…» dijo
Además, la organización, ya hizo entrega de los kits escolares ante el inicio del año lectivo.
Se sigue ofreciendo el ajuar por nacimiento, que cuenta hasta con un moisés para el recién nacido.

El Secretario General de la regional oeste, desde la sede de Ramos Mejía, sintetizó acerca de la actualidad textil, que «…se le dió prioridad a seguir manteniendo los beneficios para los trabajadores; la prioridad es mantener las fuentes de trabajo, sin dejar de defender los derechos de los trabajadores: son intocables!!!» finalizó.