SEGUROS: ¿ OTRO FESTIVAL DE CORRUPCIÓN?

El Sindicato del Seguro no encuentra la paz.

Como si no alcanzara con la causa por estafa de 1200 millones de pesos que tiene que ver con una causa por defraudación de fondos de la obra social del gremio, donde a finales de Febrero comenzaron a correr  fuertes rumores de intervención;  ahora pesa una nueva denuncia contra el secretario general Raúl Martínez, Jorge Sola (Secretario Gremial) y la abogada del gremio Alelí Prevignano.

Esta vez, llega (nuevamente) a Comodoro Py otra denuncia. Se trata de la causa N° 14.093/18, del 27.08.2018, que tramita el juzgado N°11 a cargo del Juez Claudio Bonadío, por defraudación contra la administración pública. El denunciante es Diego E. Rangugni.

El nuevo escándalo surgió cuando damnificados de las empresas Interacción ART y Aseguradora Federal SA recurrieron al sindicato por asesoría legal gratuita después de haberse quedado sin trabajo.

Sin embargo, se instrumentó, una vez más, por abogados, el cobro de honorarios por la representación en el reclamo de las indemnizaciones.

Algo inadmisible para la institución que está para defender a los trabajadores y peor aún de aquellos abogados devenidos en delegados gremiales y que figuran en la nómina de cobros en pruebas presentadas por la parte denunciante. Como el delegado de La Meridional Seguros, Fernando Mudano.

La maniobra habría sido instrumentada por la gerente de legales de la institución Alelí Prevignano, con el aval de Jorge Sola, su jefe inmediato, quien reportó a Raúl Martínez, respetando la pirámide del poder gremial.

En otro orden de cosas, en el frente interno del sindicato la situación es caótica, de reproches y pases de facturas, falta de compromiso.

Fuentes sindicales informaron a Mundo Gremial que ha caído muy mal “el vacío” que tanto Sola como Salvador Bianco -actual Tesorero del gremio-le han hecho a Martínez el pasado 28 de febrero, cuando el titular del gremio llegó a Comodoro Py (foto) para la declaración indagatoria.

En ese momento, los mencionados se encontraban en el hotel de la institución en la ciudad balnearia de Villa Gesell, militando la candidatura de Bianco, quien en el último tramo le ha sacado una leve ventaja a Jorge Sola, despertando la silenciosa bronca del venadense.

LAS DENUNCIAS Y LOS DENUNCIANTES.

La imagen a continuación grafica el malestar generado en el seno de la organización y la manera que eligieron para hacerla viral.

panfleto seguros

 

Todo nació en una denuncia por pagos millonarios -unos 60 millones de dólares- a un estudio de abogados, quienes al mismo tiempo eran empleados en relación de dependencia de la OSSEG.

Ante esta situación, un grupo de dirigentes se alzó en voz y pidió la responsabilidad y el apartamiento de Martínez de sus funciones, hasta tanto se esclarezca el hecho sucinto.

Sin embargo, Martínez logró el apoyo de Jorge Sola y Salvador Bianco (tesorero y próximo declarante) y pudo aguantar la cruzada contra él.

Después de los allanamiento a la OSSEG y a diferentes casas particulares y estudios jurídicos y contables, un desfile de dirigentes, autoridades y ex autoridades del Sindicato del Seguro y de la obra social comenzó allá por el cierre de Febrero,  por la sede judicial.

Las visitas a Comorodo Py empezaron cuando se le tomó declaración indagatoria al ex presidente de la obra social Carlos Raymondo. Siguió con el actual presidente de la entidad Orlando Fariña y la semana culminó con la indagatoria del secretario general del Seguro, Raúl Martínez.

Todo se dio en el marco de la causa por defraudación de fondos de la obra social, que lleva adelante el juzgado federal N° 1 de la Dra. María Romilda Servini de Cubría.

Se implementaron recursos de distintas índoles para evitar las intervenciones, en las sedes regionales a lo largo del país.

Se complica el proceso electoral próximo, donde buscaban revalidar títulos, ahora amenazados por inminentes procesamientos.

 

 

Fuente consultada MUNDOGREMIAL.