LULA EN LIBERTAD

Lula denuncia que “sectores podridos del Estado” criminalizaron a la izquierda y a su figura: fueron las primeras palabras de Lula al reencontrarse con sus militantes, ya en libertad.
El ex presidente brasileño salió en libertad pasadas las 17.42, y encabeza un improvisado acto en el predio de la cárcel de Curitiba. “El lado hipócrita fue que me pusieron en la cárcel para criminalizar la izquierda y al PT», agregó.

La reforma a la ley vigente que deja a Lula en libertad, indica que las condenas serán efectivas tras la cuarta instancia de apelación que deja el fallo de prisión firme.

Al momento, las causas sustanciadas en contra del ex-presidente, continúan en plena vigencia; sin presumir la caducidad de los fallos.

Lula, mientras estén en vigencia las condenas mencionadas, que lo llevaron a prisión; no podría ser candidato porque en Brasil existe la «ley de ficha limpia». Nada le impide el accionar político, como sí: una eventual candidatura.

Desde Abril de 2o18, Lula estuvo en prisión tras la investigación del Juez Moro; quien ahora es ministro en el gobierno de Jair Bolsonaro. El actual presidente reconoce que le debe el lugar que ocupa al magistrado ya que en la previa a la elección que lo ungió a la presidencia contaba con un 20% de intención de voto contra un 40% de Inacio Lula da Silva.

El lider del PT manifestó su intención de viajar a Buenos Aires el próximo 10 de diciembre cuando asuma el Dr. Alberto Fernandez, su amigo. Hecho este, que profundiza el enfrentamiento explicito que plantea Bolsonaro en contra del gobierno argentino electo, que encabeza Fernandez.