EL VIRUS QUE MIRA EL MUNDO


Desde el 31 de diciembre de 2019, cuando se reportó el primer caso de una extraña neumonía en Wuhan, esta ciudad de 11 millones de habitantes en el centro de China acaparó las miradas del todo el mundo. El temor ante una epidemia desconocida para la cual se está buscando una cura contrarreloj, llevó a a establecer la mayor cuarentena que se recuerde: 41 millones de habitantes en 13 ciudadades chinas. Hasta el momento, el coronavirus causó 132 muertos en cuatro continentes.

El mercado mayorista de animales, pescados y mariscos de Huanan fue el primer lugar donde se detectó el coronavirus que originó el brote que sacude al mundo. Allí se vendían, con mínimas condiciones de higiene, más de 112 especies, incluidos roedores, reptiles y todo tipo de aves.

El hospital récord

Para intentar un freno al brote viral, las autoridades de la provincia de Hubei ordenaron una férrea cuarentena a varias ciudades, además de laconstrucción del Hospital Huoshenshan, en Wuhan. Ese centro de salud provisorio será destinado exclusivamente a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus. Se prometió construirlo en diez días. Todo indica que la promesa se cumplirá.

Cuidados para toda edad

En la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, en el este de China, un empleado municipaldesinfecta los juegos de una plaza pública. El distrito de Nanchang estableció un sistema de prevención multinivel para frenar la propagación del coronavirus. De todos modos, entre el temor a la epidemia y que las temperaturas rara vez superan los 10 grados, los chicos no salen de sus casas.

 

S.O.S. Emergencia

El gobierno chino convocó a personal médico de todo el país para que se sumen a los grupos sanitarios de Wuhan. En la foto, un equipo de 138 miembros de 16 hospitales posa enel Aeropuerto Internacional Binhai en Tianjin, en el norte de China, antes de partir hacia Wuhan.

Otras acciones

Empleados de Sanidad, en plena calle, toman la temperatura a una mujer en un punto de observación médica en el distrito de Qiongshan de Haikou, provincia de Hainan, en el sur de China. En esa ciudad, se establecieron ocho sitios de control.Las personas que provienen de las áreas de brotes o que hayan experimentado el contacto cercano con contagiados son sometidas a observación durante 14 días.

Los barbijos; el negocio…

Una de las fábricas de mascarillas faciales que operan las 24 horas desde que se desató la epidemia. En este caso, se trata de un taller en Wuhan, la ciudad más afectada de China. En los primeros días hubo faltante de mascarillas y alcohol en gel, a la vez que también se realizaron denuncias ante especuladores que aumentaron los precios.

 

 

En todo el país

Como la fiebre es uno de los primeros síntomas del coronavirus, el control de la temperatura corporal es una obsesión para las autoridades sanitarias. En la foto, un puesto de control de una autopista en el distrito de Yanchi, en la región autónoma de la etnia Hui de Ningxia, en el noroeste de China. Los empleados toman la temperatura a cada pasajero de los vehículos.

 

TELAM