FORMOSA MANTIENE EL INVICTO?? parece que NO

La provincia de Formosa volvía a registrar cero casos de coronavirus, luego de que se detectara el primer caso positivo en el territorio del gobernador Gildo Insfrán. Es porque el sitio de residencia declarado de la persona afectada está ubicado en otro distrito. Una médica venezolana, procedente de Quilmes y sin revalida de su título,Sin embargo, poco pudieron celebrar el invicto… 

Se supo que el «positivo» era proveniente de una médica que llegó a la provincia (junto a su esposo e hija) proveniente de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

La profesional fue contratada por el gobierno provincial para «reforzar» el sistema de salud en el marco de la pandemia (sic)

La aplicación de protocolos propios, hizo que Formosa se mantuviera sin casos de infectados por el COVID-19; pese a la vinculación y proximidad con la provincia de Chaco, muy castigada por cierto; entre otros.

 

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, significó que los casos de COVID-19 se contabilizan regionalmente según el domicilio registrado de cada paciente, al informar la novedad epidemiológica de Formosa; lo que hace que la tierra de Insfran mantenga el «invicto».

“Hay provincias que han sido detectados casos de coronavirus como importados, por alguna persona repatriada del exterior o por migración interna. Eso es lo que has sucedido en el día de ayer en la provincia de Formosa. La persona que fue detectada reside en un área de transmisión y se había dirigido a la provincia para trabajar. Los casos siempre refieren al área de residencia”, explicó la funcionaria.

Después de 82 días de aislamiento obligatorio, el gobierno de Formosa confirmó  la detección de su primer caso de COVID-19 en el territorio. En su reporte a la prensa, las autoridades precisaron que la persona que contrajo la enfermedad es una médica de 36 años de la provincia de Buenos Aires, oriunda del municipio de Quilmes. La profesional de la Salud se trasladó al norte argentino porque había sido contratada para trabajar como personal sanitario de “refuerzo” en el interior formoseño. Lo que no dice el mismo parte es que el matrimonio es venezolano y que no contaban con la revalida del titulo habilitante para poder ejercer la medicina; tampoco que para justificar la designación se les otorgó una matricula provincial. Este hecho puntual, hizo que se alimentara el malestar existente en el sector de salud local.
Según la investigación epidemiológica, el ministro de Gobierno, Jorge González, aseguró que la médica viajaba a Formosa en un micro que salió desde la terminal de Dellepiane, en el barrio porteño de Villa Soldati y llegaron el lunes a la noche al norte argentino.

El micro que trasladaba a la médica a la localidad formoseña de Mansilla fue sometido a controles sanitarios. De los 38 hisopados que se hicieron a los pasajeros, la mujer fue la única que dio resultado positivo al testeo. El resto de los integrantes de los viajeros quedaron alojados en la escuela de cadetes de la Policía provincial en situación de aislamiento, a la espera de un segundo hisopado. Aunque, fuentes consultadas, indicaron que la familia venezolana no habría querido compartir el alojamiento con los demás pasajeros; pidiendo otras características de confort para ellos.

Para las autoridades sanitarias formoseñas, la confirmación del origen de la médica es una buena noticia, ya que hasta esta semana, no contaba con casos registrados de coronavirus. A casi tres meses de aislamiento, la provincia inició una progresiva vuelta hacia la normalidad, con la flexibilización de diversas actividades comerciales. Ya se liberaron los establecimientos de lavaderos de autos, la atención de la salud en disciplinas de psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria; la permisión de reuniones familiares; las actividades físicas como caminatas y paseos en bicicletas, entre otras.

En las últimas horas de este jueves: En un centro de aislamiento, un joven de 18 años, habría arrojado positivo en su hisopado. No se confirmó si el estudiante es formoseño. Aunque la lógica así lo indica. Integraba un contingente que, el 30 de mayo, regresaba a la provincia e ingresó por Mansilla. De confirmarse, sería el primer caso de una persona de Formosa. Estaba alojado en el centro de aislamiento Juan Pablo II “donde hay 178 personas realizando cuarentena obligatoria”, entre ellos “los nietos del ministro Zorrila”. Ahora está internado en el Hospital Distrital 8, del Circuito 5.

Según FORMOSA-NOTICIAS, “Ese chico ya se descompuso varias veces, pero ayer lo llevaron en ambulancia y le detectaron coronavirus” contaron desde el centro de alojamiento donde “hay pabellones separados de hombres y de mujeres”. Ahora “estamos todos muy mal, hay compañeros que están llorando. Todos contamos los días que restan para salir, pero hoy nos hicieron hisopados a todos. no sabemos qué pasará”. Piden “atención psicológica urgente”. En la misma crónica se consigna que el personal que asiste a las personas en cuarentena “también está muy preocupados”, son “enfermeras/os, policías, cocineros/as, mucamas”. Los policías cubren turnos “de 12 por 24” en guardias de 5 efectivos que están a cargo de la subcomisaria Arce.